top of page

5 litros de jabón natural por menos de 3 €


jabón natural para la ropa
Jabón natural para la ropa

Ingredientes:

  • 1 pastilla de jabón, aproximadamente son 200 g (yo compro las del Mercadona blancas, pero sirven todas)

  • 5 l de agua

  • 150 g de bicarbonato (opcional)

  • 200 ml de vinagre de limpieza (opcional)

  • Aceite esencial (opcional)

  • Envases reutilizables para almacenarlo

Elaboración:

  1. Rallamos el jabón o lo cortamos en trozos y trituramos en un robot de cocina o picador.

  2. En una olla grande echamos a calentar 2,5 litros de agua y añadimos el jabón, se va disolviendo poco a poco. Si lo hacemos en el robot de cocina lo tendremos que hacer solo la mitad, es decir mitad de jabón y mitad de agua para no sobrepasar la cantidad máxima, en vez de hacerlo de una vez lo haremos en dos.

  3. Si lo hacemos en una olla solo tenemos que remover cada poco, si lo hacemos en el robot sería a velocidad 1 y con calor 60º C, potencia de calor 4.

  4. Cuando el jabón esté disuelto del todo, añadimos el resto del agua y aquí si decidimos añadir el bicarbonato y el vinagre, removemos hasta que se disuelva, si lo hacemos en robot solo a velocidad 2 nos vale. El vinagre sirve como suavizante y el bicarbonato blanqueará la ropa sin desteñir y ayuda a quitar manchas difíciles, además de neutralizar olores. Si queremos echar el aceite esencial es el momento, yo no lo echo, pues el aroma del jabón este me encanta. Lo más divertido de este jabón es que se puede personalizar como quieras cada vez que lo hagas.

  5. Lo dejamos enfriar y vamos poco a poco triturando o bien con un robot de cocina o bien con una batidora, hasta que quede líquido y ahora ya es el momento de envasar y guardar, para un uso en lavadora con solo usar la mitad del que usamos normalmente ya vale, es supereficaz, también lo podemos usar para limpiar otras cosas no solo ropa y tela, yo limpio con él disolviéndolo un poco los platos y hasta el rodillo del robot Conga je, je, je.

  6. Lo podemos usar también para cuando hay manchas difíciles, echándolo sobre la mancha y dejando actuar, para lavar en frío algo a mano, etc.





1078 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page