Ingredientes
1500g de huesos yo uso huesos
Agua filtrada
2 cucharadas soperas de vinagre de sidra de manzana
6 dientes de ajo, pelados y machacados con el cuchillo
Una pieza de aproximadamente 3 cm x 3 cm de alga kombu
Elaboración:
Asamos los huesos a 200ºC durante alrededor de 45 minutos hasta que estén tostados y desprendan su característico aroma. Asando los huesos nos aseguramos de que el caldo tenga un buen sabor. Esto es si los huesos son de ternera o cordero, con los de aves o pescado no hace falta.
Ponemos los huesos en la olla junto con el vinagre, los ajos y el alga. Añadimos agua filtrada hasta unos dedos por debajo de la parte superior de tu olla.
Dejamos a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
Encendemos la olla y seleccionamos el programa Alto. Cuando comience a hervir, seleccionamos el programa bajo y cocinamos 48 horas si es de ternera o cordero, 24 si es de ave y 8horas si es de pescado.
Cuando el caldo haya terminado de cocinar, lo filtramos a través de un colador de malla fina, yo uso el filtro de café de papel.
Enfriamos el caldo y posteriormente lo guardamos en la nevera. Después de unas horas, el caldo debería de estar gelatinizado y la grasa sólida en la superficie, retiramos esta con una cuchara y la tiramos.
Consejos:
Puedes refrigerarlo durante unos 5 días en un bote o recipiente de cristal.
También puedes congelarlo en botes aptos o congelar en bandejas para cubitos de hielo. Y luego guardar los cubitos en una bolsa de congelación. Esto es lo que suelo hacer yo. Y es una gran forma de ahorrar espacio en el congelador y de tener porciones pequeñas y muy concentradas para añadir a cualquier receta.
Añade vinagre de sidra de manzana para poder extraer más colágeno de los huesos. No te saltes este paso porque este ácido hace que saquemos mas nutrientes y no se nota en el sabor.
Utiliza algunos huesos de rodilla y de rabo, aportarán más gelatina a tu caldo. Si estás haciendo caldo de pollo/gallina, añade cabezas, patas y cuellos. Para una ultra-gelatinización bestial, métele una manita de cerdo a tu caldo.
Usa huesos de la mejor calidad que puedas.
Añade más cantidad de huesos. ¡Cuantos más huesos, mejor!
Usos culinarios:
Tomar sólo como un consomé
Como base para sopas, cremas y purés
Elaborar salsas
Estofar carnes y verduras
Desglasar la cazuela o sartén después de saltear
Añadir líquido al recalentar comida
Comments