El Amagüestu



En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) se suele celebrar esta fiesta tradicional donde no faltan las castañas asadas en el fuego y la sidra dulce por las tierras asturianas.


La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un tambor donde se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten y exploten. Una vez asadas se pelan y se comen. Es una fiesta familiar, donde desde niños a abuelos se juntan. Ahora también se hace ya en pueblos todos los vecinos, y se baila como no la "danza prima" que tendremos los asturianos que es ver fuego y querer cogerse de las manos y bailar al rededor de el, quizás esto venga de la época de Astures, Celtas y Suevos, jeje


Un poco de historia o leyenda, más bien que le rodea a esto, donde podemos encontrar quizás el origen es que según creencias antiguas la castaña era el símbolo del alma de los muertos. Cada castaña que se comía liberaba un alma del purgatorio. En muchos lugares se festeja el día 1 de noviembre , coincidiendo con la celebración celta conocida como Samhain, una ceremonia de origen celta, de culto al fuego y a su efecto purificador sobre los malos espíritus y algunos malvados habitantes del bosque.


Los celtas apaciguaban los poderes del otro mundo y propiciaban la abundancia de las cosechas con la celebración de la fiesta samhain, la cual era, para unos, el comienzo del invierno y, para otros, el final de verano; en todo caso era el principio de una nueva gestación y de un periodo de intensa comunicación entre los habitantes de éste y del otro mundo. Se reunía una gran multitud porque era una fiesta obligatoria. Quien no asistía corría el peligro de perder la razón por la maldición. La fiesta era para los celtas, una concentración de lo sagrado, en un tiempo y lugar determinados.


Con lo cual, dicho esto, si corremos peligro de maldición y nos la podemos quitar comiendo y bebiendo.... Hagamos amagüestu!!!


En otras comunidades como Galicia, Cantabria y Pais Vasco también se realiza, incluso en la zona zamorana de Sanabria y el Bierzo por supuesto, pero estos en vez de con sidra dulce lo celebran con vino o con orujo, Como se ve es una fiesta norteña más que nada, ya que en estas zonas la base de alimentación hasta la llegada de la patata, la castaña junto con bellotas dulces eran una gran parte de nuestra alimentación.

Entradas Recientes

Ver todo