Los bígaros: que son y como cocinarlos perfectos


Conocidos como bígaros, como caracol de mar, caracolillo y caramuxos, este molusco univalvo es una delicia, es como las pipas del mar, porque cuando empiezas a comer no se puede parar y no te enteras de la cantidad que llevas si no miras al plato.


Se adhieren a las rocas que quedan sumergidas, en los resquicios de las peñas, en grietas que le sirven para protegerse del oleaje y las corrientes. Viven arrastrándose o ligeramente pegados sobre las rocas o algas, las cuales son su alimento, digo las algas no las rocas eh! jeje.


Carancterísticas:

  • Su concha es dura, en forma de espiral, ovalada y puntiaguda en el ápice.

  • Su color es negro azulado o parduzco, con una banda espiral de tono más claro.

  • El cuerpo es cilíndrico, con una nariz saliente y con dos tentáculos donde están los ojos.

  • Son moluscos muy resistentes y pueden aguantar mucho tiempo fuera del agua.

  • Cuando se siente atacado se refugia en el interior de la concha.

Cocinado del bígaro:

  1. Como está en las rocas, y come algas, presentan bastante suciedad, con lo cual hay que dedicar un tiempo a limpiarlos bien, para eso los ponemos primero 30 minutos a remojo con agua bien salada, una vez pasados esos 30 minutos quitamos ese agua y vamos lavándolos en agua en un bol, removiendo y cambiando el agua cada poco, hasta que esta este transparente

  2. Luego ponemos agua a hervir con 70g de sal gorda por cada litro de agua.

  3. Cuando rompa a hervir echamos los bígaros, parará de hervir, con lo cual los dejamos cocinando hasta que hiervan una vez que se ponga a hervir, cocinamos 5 minutos más.

  4. Samos el bígaro y lo escurrimos bien, los metemos unos minutos en agua y hielo para romper la cocción, retiramos, escurrimos y listo.

  5. Para comer nada mejor que un alfiler, le quitamos la tapita negra, pinchamos la carne y suavemente lo sacamos, una vez que empieces no vas a parar.

Entradas Recientes

Ver todo