Platos típicos: Galicia

Al ser comunidad entre mares y montañas que nos ofrece una variedad de productos de proximidad generosos y de gran calidad para comer en sus restaurantes y casas pero sobretodo nos a transladado al resto del país sus platos y sus productos, de hecho hasta el marisco vivo se compra ya por internet a un solo click (y a coj... de mico, jajaja)


Vamos a mostrar algunos de los platos típicos de Galicia


El Caldo Gallego

Un plato tradicional de la cocina Gallega, se elabora con grelos, repollo o berzas, alubias blancas, patatas y unto de cerdo. Si se quiere se le puede añadir carne de cerdo. Un plato de cuchara delicioso.


Pulpo A Feira


Un plato muy típico en Galicia, se trata de pulpo cocido cortado en rodajas, este se coloca en un plato de madera se rocía con aceite de oliva, sal gruesa y se espolvorea con pimentón, puede ser dulce o picante según gustos.


Pulpo a la gallega:

Ojito que decimos que el de feira es a la gallega y no, a la gallega es con un majao de aceite y guindilla sofrito y echado sobre el pulpo ya cocido, es decir cocemos el pulpo igual que con el otro, lo cortamos y por encima echamos el sofrito con un poco de sal.


Lacón con grelos

Los ingredientes para elaborar este plato son: lacón, grelos, patatas, chorizo, pimentón y aceite de oliva.

Para preparar este plato se cuecen los ingredientes, se colocan en una bandeja, se echa por encima caldo de la cocción y se espolvorea pimentón.


Empanada Gallega

La hay de muchos tipos, la masa de esta empanada se hace con harina, levadura, manteca de cerdo, huevos, agua, sal, aceite de oliva y vino blanco.

Los rellenos son muy variados las más famosas son de zamburiñas, bacalao y pasas, atún con pimientos y cebollas, pulpo….


Empanada de castañas y mijo

Una empanada con los rellenos de zamburiñas bacalao... lo que quieras (yo la probé de mejillones y chorizo todo junto y en paz y armonía) pero con la masa a base de harina de castañas y harina de maíz, es mucho mas densa que la clásica pero tiene su punto.


Marisco

El marisco gallego es magnífico y muy variado, destaca los percebes, zamburiñas, navajas, vieras, almejas, centollos, nécoras... Cada época del año tiene su maricos, ya sea una buena centolla de la ria, unos mejillones, camarones, unas navajas de la Lanzada o unas almejas de Carril.


Merluza a la gallega

Se trata de uno de los platos tradicionales gallegos y que entre sus ingredientes para su elaboración contiene la merluza gallega, patatas, cebollas, ajos, laurel, pimentón de la Vera, caldo de pescado y sal.


Ternera Gallega

Esta carne procede de terneros autóctonos que tienen que superar unos controles muy rigurosos, han de ser terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia.

Se trata de una carne con una calidad excelente y tiene Indicación General Protegida. Pero son muchos los productos gallegos que tienen el reconocimiento y protección de origen.


Pimientos del Padrón

Son unos pimientos típicos de Galicia, concretamente del municipio de Padrón en A Coruña, son unos pimientos de tamaño pequeño miden entre 5 y 10 cm, son de color verde y tienen un sabor muy intenso.

Pueden ser picantes o no de hecho hay un famoso refrán que dice “Pimientos del padrón unos pican y otros no”.


Cocido Gallego

Plato tradicional de la cocina gallega se elabora con lacón, rabo, oreja de cerdo, jarrete de ternera, costilla de cerco, pollo, chorizo, grelos, patatas y garbanzos. La preparación del cocido se hace cociendo en una olla los ingredientes, que se van sacando uno a uno y se sirven por separado, por un lado el caldo, en una bandeja las carnes y en otras las verduras.


Orella

Es una tapa muy típica en Galicia, la orella a feira, consiste en oreja de cerdo cocida y aliñada con aceite de oliva y pimentón


Androlla

Es un embutido cárnico tradicional (al parecer su origen se remonta a la época romana), que se elabora principalmente en Galicia, más concretamente, al este de Lugo y Ourense. Contiene carne del cerdo (mezcla de costilla y otros ingredientes obtenidos a partir de carne de cerdo), aderezada y embutida en tripa, que posteriormente se somete a un proceso de ahumado y curación.


Lengua de ternera a la gallega

La lengua de ternera a la gallega es un clásico de nuestra gastronomía. Quizá hoy en día no se hace tanto, al menos no como antes, por la falta de tiempo para dedicar a la cocina y a que la casquería no es de agrado de todo el mundo, aunque antiguamente se consideraba un manjar. Laminamos muy fino la lengua de ternera cocida, ponemos por encima el pimentón de la Vera, sal y aceite de oliva.


Guiso de pota (choupa)

La pota ó choupa es pariente del calamar aunque menos valorada que este y eso se ve reflejado en su precio, pero no por eso deja de estar buenisima, de sabor un poco mas fuerte que el calamar y mas dura, por lo que necesita mas tiempo de cocción. Se elabora con cebolla, ajo, pimiento rojo, guisantes, patatas, tomates, vino blanco, aceite, laurel y sal.


Carne o caldeiro

La carne ó caldeiro es una receta muy popular en Galicia, aunque quizás no sea muy conocida fuera de tierras gallegas a diferencia de otros platos que sí lo son como el pulpo á feira o la empanada. Su truco... el unto


Xoubas

Son sardinas, muy típicas en Galicia, se suelen preparar a la brasa. ¡Siempre muy frescas!


Lamprea

Las abundantes lluvias de invierno en Galicia elevan el caudal de sus ríos (Miño, Ulla y Tambre) donde se captura la lamprea, peculiar y prehistórico pez de río, que sólo se puede disfrutar en temporada levantando pasiones, sobre todo, en paladares gallegos. Un verdadero capricho gallego, algunos restaurantes en zonas como la de Baixo Miño, solamente abren de Enero a Abril para dedicarse a este producto.


Vieras a la gallega

Las vieiras a la gallega están hechas al horno gratinadas en pan rallado, es un plato sencillo y relativamente caro, la salsa que rodea la vieira está para mojar.


Caldeirada de merluza o raya, bacalao, rape...

Las recetas con pescado en Galicia son, indiscutiblemente, parte fundamental de su gastronomía. El origen de esta preparación típica gallega del pescado, conocida popularmente como caldeirada o ajada viene, como una buena parte de los guisos de pescado, de la tradición más puramente marinera. Un plato que los marineros preparaban a bordo de los barcos en alta mar, utilizando ingredientes que usualmente se encontraban en las bodegas: aceite, patatas, ajos y cebollas, laurel, pimentón y otros alimentos fáciles de conservar. Tradicionalmente se usaba como agua de cocción el propio agua del mar, tanto para el pescado como para el marisco ya que este agua tiene la saturación justa de sal.


Sardinillas o parrochas en tartera

Exquisito y económico plato de sardinilla o parrocha (chinchos) en tartera muy típico de Galicia. La sardinilla, también llamada parrocha, es la sardina joven.


Churrasco

El churrasco se introdujo con posterioridad a otros platos gallegos, pero es uno de los más habituales en Galicia. Normalmente se sirve con ensalada y patatas fritas, y, en ocasiones, con varias salsas diferentes para poder condimentar al gusto. El churrasco no es solo la pieza con ese nombre, si no un trozo de churrasco, chorizo criollo, chorizo rojo,,,, todo a la parrilla que sabe mejor jeje


Callos a la gallega

Guiso estrella dentro de la cocina gallega, es costumbre preparar los callos guisados con garbanzos. Es una receta bastante humilde y barata, pero increíble de sabor, siempre que te guste la casquería.


Chorizo con cachelos (patatas)

Si lo que buscas es comida típica de Galicia, más concretamente, de Lugo, nada mejor que un buen plato de Chorizo con cachelos. Se pone a hervir chorizos gallegos con patatas (gallegas también) a cuartos, con sal, pimentón a gusto y un buen chorro de aceite de oliva.


Zorza

La zorza gallega es un picadillo que se hace con la carne con la cual se rellenan los chorizos. Es un plato conocido también con otros nombres como jijas o moraga.


Raxo

Es un plato sencillo, consistente en dados de lomo de cerdo fresco que se fríen en una sartén y se acompañan con alguna guarnición, generalmente patatas fritas o pimientos de Padrón. No debe cocerse la carne demasiado, ya que tiene que quedar bien jugosa.


Roxons

Son tiras de carne de cerdo deshilachadas y con manteca, normalmente servidos a temperatura ambiente para hacer de tapeo. Sin embargo, los visitantes prefieren pedirlos como “bocadillo de chicharrones”.


Pan de Cea

Se trata de un pan elaborado en el término municipal de San Cristovo de Cea, situado al noroeste de la provincia de Ourense. Este tipo de pan se elabora con harina de trigo, agua, sal y masa madre procedente de una elaboración anterior para conseguir su fermentación. El pan de Cea tiene Denominación de Indicación Geográfica Protegida.


Pan de Carral

En cuanto a la forma de elaboración del Pan de Carral, de forma artesanal y tradicional, se ha caracterizado siempre por ser amasado de forma manual y con trigo de país o con poca mezcla del de fuera. También es importante que los cereales sean molidos con piedras finas que dan una harina también fina y mezclada con un fermento que podría ser masa de la que parten las anteriores hornadas o una propia que se hacía con harina de trigo. En este proceso también es importante la cocción, que antíguamente se caracterizaba por la realización en hornos de leña (familiares o comunitarios) y que dan una calidad especial al pan.



Quesos Gallegos

Galicia cuenta con 4 denominaciones de origen: Arzúa-Ulloa, Tetilla, O Cebreiro, San Simón da Costa


La Tarta de Santiago

Es la tarta tradicional de la cocina gallega, se elabora con huevos, almendra y azúcar, es como su nombre indica típica de Santiago de Compostela aunque se puede encontrar en toda Galicia.


Rosca

Receta de postre generalmente para Semana Santa. En Galicia es tradición que los padrinos regalen las roscas a sus ahijados, normalmente se suelen regalar el domingo de Resurreción. Es similar a un roscón de reyes pero elaborada asimismo con manteca de vaca en lugar de mantequilla común.


Orejas de carnaval

La orejas de carnaval, de masa crujiente y frita, recubiertas de una fina capa de azúcar en polvo tienen un aspecto irresistible y hacen las delicias de todos/as en casa. Su forma suele ser similar a las orejas del cerdo


Bica

Es un bizcocho gallego muy esponjoso y jugoso. Sus ingredientes son harina, levadura, huevos, mantequilla, nata y azúcar.


Bica de Laza

La bica blanca de Laza recibe su nombre porque se prepara solo con claras de huevo, ingrediente al que se suma nata para montar, harina de trigo de todo uso, azúcar y una pizca de anís. Es una receta perfecta para aprovechar las claras que sobran de otras elaboraciones, y que se caracteriza por no llevar levadura química entre sus ingredientes. El volumen se obtiene, única y exclusivamente, de las claras batidas a punto de nieve y la nata montada.


Larpeira

Es otra tarta típica de Galicia, su masa es parecida a la del roscón de reyes, se realizan unos cortes cuadrados y se rellena de crema pastelera y se emborracha con almíbar.


Tarta de Llanderas

Los propios pasteleros de Vigo (origen de esta tarta), determinan que se trata de una tarta rara, porque no es típica, ni esponjosa, ni semifría, es diferente. Te puede encantar o te puede no gustar, pero para saberlo, la tendrás que probar. No requiere frío y conserva sus propiedades varios días y es camaleónica, con la humedad de la nevera cambia el sabor porque la plantilla se reblandece.


Melindres

Estos dulces son unas rosquillas que se hacen con huevo, harina, azúcar y anís. Una vez fritos se sumergen en almíbar.


Filloas

Esta crepe gallega tiene su origen en la época de los romanos, siendo un plato muy típico de la época de Carnaval. Te encantará su versión dulce y más tradicional con relleno de membrillo o de crema de castañas.


Tarta de Mondoñedo

Una rica tarta de bizcocho y cabello de ángel, quizás sea de los postres con mas tradición, ya que ha pasado siglos y siglos por ella y sigue igual jeje


Los vinos gallegos

Conocida especialmente por la calidad de sus vinos blancos, lo cierto es que el clima atlántico aporta frescura y la acidez correcta a vinos que maridan a las mil maravillas con los pescados y mariscos gallegos. En décadas recientes los viticultores y bodegas gallegas han hecho igualmente grandes esfuerzos por elevar la calidad de sus vinos tintos. La previsible alza de las temperaturas en el futuro juega a favor de los tintos gallegos, que ya han recorrido de hecho un camino importante, si bien no exento de grandes dificultades. Cuenta con cinco Denominaciones de Origen (Rías Baixas, Ribiera Sacra, Valdeorras, Ribeiro y Monterrey)


Orujo Gallego

Con gran tradición en Galicia, que nunca pueden faltar en una sobremesa que se precie. Desde tiempos pasados, se ha destilado la piel de la uva tras hacer el vino, obteniendo así el orujo blanco o aguardiente de orujo. Del orujo blanco se elaboran, macerándolo con otros ingredientes, un sinfín de licores tradicionales gallegos. El licor café y licor de hierbas son los más habituales.


La queimada

La queimada es una bebida alcohólica de la tradición gallega y propia de su gastronomía. Todo el ritual de preparación está dirigido a alejar a los malos espíritus y a las meigas, los comensales se reúnen alrededor de la queimada, para animar los corazones y estrechar los lazos de amistad. Uno de ellos se encargará de darle el toque final levantando con un cucharón el líquido en llamas y dejándolo caer poco a poco en el recipiente mientras pronuncia el conjuro, lo que crea un ambiente muy especial. Sus ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar, a los que generalmente se les añade: corteza de limón o naranja. Algunos le añaden a mayores granos de café sin moler, trozos de manzana, uvas o alguna otra fruta.


Con todo mi cariño esta hecho este post, espero que les guste y que si de algo me olvidé se me perdone, no obstante en quesos y vino entraremos en un post futuro a hablar con más detalle.

Entradas Recientes

Ver todo