El coulis procede de la cocina francesa de hecho se llama asi por el término "couler" que significa colar, de hecho la manera de obtenerlo no es más que hacer una preparación triturando el producto, para concentrar su sabor y luego colarlo para que quede más fino, aunque muchas veces ni se cuela, ni se tritura, ni se prepara jajajaja.

Lo normal y lo que mas nos suena es el coulis dulce como el de fresas, o frutos del bosque, seguro que os viene a la mente una tarta fría de queso y este salsa por encima, pero también lo hay salado de verduras para acompañar pescados y carnes, por ejemplo. Y es que no solo aportan un sabor extra si no que hacen que las presentaciones sean más llamativas.


Preparación del coulis

Como decíamos antes los coulis se suelen preparar cocinando la fruta a fuego lento junto con el azúcar para concentrar todo su sabor. Después se tritura la preparación y se pasa por un colador, Para este caso con nuestro robot de cocina nos quedarán perfectos.

Otras veces no tenemos que cocer la fruta, simplemente triturar y colar, lo que nos permite no perder las propiedades nutricionales del alimento.

También es posible preparar un coulis dejando simplemente macerar el alimento junto con azúcar para que lentamente suelte su jugo. El ejemplo mas sencillo, es lo que ocurre cuando cortas unas fresas en trocitos, las rocías con un poco de azúcar y las dejas reposar un rato.

Podríamos aromatizar un coulis, siempre que el aroma elegido combine bien con sus ingredientes principales.


Usos del coulis:

Nos sirve desde decorar un plato, gracias a sus colores, así como aportar diferentes sabores, lo que hace que tengamos que poner mucho cuidado a la hora de combinarlo tanto por la estética como por el sabor. Evitar combinarlos en el mismo plato por ejemplo, ya que es un error muy común mezclar varios y muchas veces hasta de sabores que no pegan nada.

Y que no se nos olvide que lo podemos usar en bebidas como batidos naturales, o helados,

Además nos sirve para aprovechar esa fruta que esta un poco más madura de la cuenta y así le damos un poco de vida.

En próximos post tendremos recetas compartidas de coulis, para que podamos disfrutar de ellos en nuestras tartas, helados..... y carnes!!!


Entradas Recientes

Ver todo