top of page

Ensalada LTC tradicional y 10 trucos para una ensalada perfecta


Esta ensalada no tiene ningún misterio, es la LTC que pone en las cartas de los restaurantes, vamos la típica ensalada de LECHUGA, TOMATE Y CEBOLLA


Pero no porque sea tan fácil de hacer, hay que ignorarla para mi tiene un hueco en mi paladar y en mi blog jeje, por eso os traigo los ingredientes y en vez de elaboración unos trucos, que podemos aplicar con esta y el resto de nuestras ensaladas.


Ingredientes:

  • Lechuga

  • Tomate

  • Cebolleta

  • Sal

  • Vinagre de Jerez

  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Lavamos y escurrimos bien la lechuga, cortamos en trocitos,

  2. Lavamos el tomate y cortamos en gajos

  3. Limpiamos la cebolleta y cortamos en juliana.

  4. Echamos todo a una ensaladera y aliñamos al gusto.

Trucos:

  1. No importa si utilizas lechuga, canónigos, rúcula u otro tipo de hoja como espinaca o endivias. Si no las escurres bien, el agua que quede estropeará su sabor y textura, además de arruinar el aliño sin remedio. Si no dispones de un centrifugador de ensaladas, puedes utilizar un paño limpio. Lo mismo pasa con los tomates. Si dejamos que el agua permanezca en ellos estaremos perdiendo parte de su potente sabor.

  2. Corta la lechuga con las manos ganará en sabor y su aspecto será más natural.

  3. Para las ensaladas con base de lechuga, no te limites y prueba distintas variedades de lechugas y de hojas que darán un acabado diferente a cada ensalada: batavia, trocadero, hoja de roble, siempreviva...

  4. Reserva parte de los ingredientes más pequeños e incorpóralos tras remover el aliño. De este modo estarán visibles y presentes en toda la ensalada.

  5. Dale una oportunidad a ingredientes frescos como la fruta (la naranja, las uvas, las nectarinas, el melocotón y el melón son la alegría de una ensalada) o a verduras como el calabacín y la zanahoria.

  6. Intenta no mezclar varios ingredientes que tengan un sabor muy fuerte, porque además de anularse entre sí harán que la ensalada resulte demasiado pesada

  7. Para suavizar el sabor de la cebolla, para que no se convierta en la protagonista absoluta del plato, puedes picarla y dejarla en un recipiente con agua y un chorrito de vinagre 15 o 20 minutos antes de utilizarla. O sobre un plato con un poco de sal espolvoreada, hará que no tenga ese saborazo y no pique.

  8. Busca aliños acordes con los ingredientes de tu ensalada y no dudes en experimentar. Importante es aliñar siempre al final y un poquito antes de consumir ya que algunos aliños pueden cocinar los ingredientes y estropear el plato.

  9. Agrega a tus ensaladas legumbres cocinadas pero ya frías como harías con el arroz y la pasta, hay que variar en esta vida.

  10. Nunca prepares tu ensalada y la aliñes con mucha antelación se pochará al igual que cuando hacemos ensaladas templadas, merece la pena los alimentos calientes dejarlos reposar en un bol a parte antes de servir.

192 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page