top of page

Fabada tradicional



Ingredientes:

  • 500g de fabes

  • 250g de panceta curada asturiana o tocin blanco

  • 2 chorizos asturianos

  • 2 morcillas asturianas

  • Sal

Elaboración:

  1. Lo mas importante para mi gusto en una receta de fabada es escoger bien tanto la faba como el compangu, es decir el arreglo que le vamos a echar, no es lo mismo un judión de la granja que una faba asturiana, ni ye lo mismo una morcilla asturiana que una de arroz ojo ahi.

  2. Lo primero ye escaxinar les fabes, jeje es decir escogerlas, para ello las extendemos sobre una superficie plana y desechamos aquellas que estén dañadas. Las lavamos para quitar impurezas.

  3. Las dejamos en un bol con agua fría en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. Al día siguiente las escurrimos y apartamos hasta el momento de prepararlas.

  4. Añadimos las alubias en una pota baja, (eso lo dice mi madre, trae pa´qui la pota les fabes) tartera o cazuela, yo uso de las esmaltadas de siempre pero si tenéis barro mejor que mejor.

  5. eCubrimos con agua hasta que quede un par de dedos por encima de les fabes y calentamos a fuego alto hasta que hierva. Echamos un poco de agua, apenas un cacillo para romper el hervor y echamos el compangu. que siempre este arriba y así evitamos roturas del chorizo o morciella y que se nos jo... la fabada jeje

  6. Cada poco vamos con ayuda de una espumadera retirando las posibles impurezas y desgrasando, cuando vuelva a romper a hervir cortamos nuevamente con un poco de agua y echamos la sal.

  7. Bajamos el fuego a fuego bajo y cocinamos unas 2 horas si la faba es buena,,,, NO SE METE LA CUCHARA AQUI A NADA OJO, lo que hacemos es menear de vez en cuando suavemente la cazuela cogiéndola. de las asas, meter la cuchara es delito ya que puede romper las fabas.

  8. Probamos la fabada para ver si ya están tiernas y rectificamos de sal. Una vez probadas y tiernas apartamos del fuego y dejamos reposar un rato, unos 10 minutos sobra.

  9. Retiramos el compangu y cortamos en trozos, servimos a cada uno un trozo de cada en el plato con las fabas.





448 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page