Pocos platos habrá que reconforten tanto como una sopa casera de fideos y carne, tanto para los días fríos de enero como alguna noche para cenar de otoño y primavera, ojo que yo soy muy sopera y me la tomo también en julio para cenar eh jeje, además creo que es el plato por excelencia cuando estamos pochos, un buen tazón de sopa o de caldo cuando estamos malucos que bien sienta, desde pequeños lo tomamos, y no es para menos recordar que más de uno tenemos imagen de esa olla caliente en la cocina de nuestras madres y abuelas, que significaba caldo para varios días, a ¿qué os ha venido el olor a la cabeza de esa casa? jeje el olor a caldo es un olor increíblemente bueno, no como el de coliflor jeje.
En cuanto a como os guste el fideo, si mas fino o mas grueso no me voy a meter, tengo una colección de fideos y figuras en la despensa importante, grueso, fino, estrellas, puntos, piñones, letras... jaja muy ochentero eso de las letras eh jejeje, de lo que vamos a hablar es del caldo y que cada uno coja su pasta alimentaria favorita.
Ingredientes:
500g de morcillo
2 traseros de gallina o un esqueleto y un trasero
1 punta de jamón
1 puerro
2 zanahorias
1 nabo
1 apio
150g de repollo (opcional)
200g de fideos
Agua
Sal
1 sobre de azafrán
Elaboración:
Esto es un to pa ya que va! es decir... ponemos todos los ingredientes en una olla, salvo la sal y cubrimos con caldo, cada poco nos va a tocar desespumar, lo cocemos todo durante 3 horas a fuego suave o si es en olla express 45 minutos, probamos nuestro caldo y corregimos de sal, yo no le hecho sal por el jamón que ya sabemos que hay veces que esta muy salao jeje más salao que unas palmas bien tocadas jeje.
Colamos el caldo, yo en este caso uso una estameña, es decir colador de los de tela, las carnes me las guardo para croquetas, pero si queréis las podéis picar y echar al caldo, incluso le puedes poner un huevo duro picado.
Nos tendrá que salir mas o menos 1,5l de caldo, lo ponemos en una olla y llevamos al fuego, cuando empiece a hervir echamos los fideos y cocinamos como nos manden, es decir el tiempo que marca el fabricante del fideo, dejamos reposar un par de minutos y servimos.
Comments