top of page

Verdinas con langostinos y almejas en chupchup




Este plato asturiano no deja a nadie indiferente, es un plato de cuchara con unas fabas muy especiales, las verdinas, fabas finas y que cogen todo el sabor del marisco, una delicia.

Ingredientes:

  • 500g de fabas verdinas

  • 200g de salsa de tomate casero no vale el solis

  • 1 cebolla grande

  • 2 dientes de ajo

  • 1 sobre de hilos de azafrán

  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce

  • 1/2 guindilla

  • 1 litro de fumet

  • 500g de almejas

  • 1/2 vaso de sidra asturiana de escanciar

  • 24 langostinos frescos y langostinos

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Sal

Elaboración:

  1. La noche anterior ponemos las verdinas en agua suficiente en un bol grande a hidratarse.

  2. Echamos las almejas en un recipiente con agua con sal un par de horas antes de cocinarlas para que suelten arena, mientras hacemos esto han de estar en la nevera. Debemos de cambiar el agua un mínimo de 2 veces, esto hay que hacerlo con cuidado, quitamos las almejas y las ponemos en otro bol y echamos más sal y agua nueva, no las volquéis porque entonces todo nuestro esfuerzo será en vano porque cae también la arena.

  3. En una sartén ponemos la sidra y un poco de agua, unos 50ml y añadimos las almejas, a fuego fuerte y en cuanto abran alguna la vamos sacando del fuego, cuando no quede ninguna sin abrir, apagamos el fuego y reservamos el caldo colado por un lado y las almejas por otro.

  4. Pelamos los langostinos, separando los cuerpos de las cáscaras y las cabezas , con los cuerpos y cabezas con 1,5l de agua y un poco de sal hacemos el fumet, para ello lo primero en una sartén, vale la que usamos para las almejas, con un poco de aceite sofreímos a fuego lento las cabezas y cáscaras, vamos aplastando estas, cuando ya saquen todo su color rojo agregamos un poco de sal y el agua, y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos, colamos y reservamos.

  5. Limpiamos con un papel un poco la sartén que no quede nada de gamba y echamos aceite, pelamos la cebolla y el ajo y lo trituramos, yo para esto lo paso al robot de cocina bien triturado pero es al gusto, añadimos esta picada a la sartén y sofreímos a fuego medio unos minutos, cuando empiece a pochar añadimos el azafrán.

  6. Añadimos el tomate y el pimentón y si queremos una guindilla, esto optativo, depende de si os gusta o no el picante en casa

  7. Sazonamos al gusto y cocinamos hasta que empiece a coger alegría el sofrito y borbotear, en ese momento apagamos todo.

  8. Echamos en nuestra olla el sofrito, las verdinas y el fumet, así como el caldo de la cocción de las almejas, y programamos la olla a potencia BAJA 7 horas.

  9. Cuando falte apenas 30 minutos para acabar la cocción agregamos los cuerpos de los langostinos y las almejas, evita remover para mezclar que se rompe la faba.

  10. Esperamos unos minutos de reposo y servimos procurando echar a todos de todo,

Es un plato que en casa te va a encantar, la cocción a fuego lento en la olla chupchup hace que no se evapore el caldo de cocción y que coja mucho más sabor que en una olla rápida.

Yo siempre uso para hacer legumbres y platos de cuchara, mi olla lenta, me proporciona más sabor y cocinados como los de antes a fuego lento y encima a bajo consumo eléctrico, de hecho es además muy práctica y segura y cocina por mi sin estar presente, o bueno durmiendo jeje. Os dejo un enlace para que veas cual es y la puedas comprar.





582 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page