Arroz con magro fresco tradicional


Ayer para comer me hice en mi sartén de hierro colado un rico arroz, sabes cual es esta sartén de las de hierro de toda la vida que pesan como un demonio, jaja y nada mas usar hay que lavar y secar bien, son un poco rollo pero me gusta para elaboraciones que luego hay que meter en el horno, en este caso no lo hice pero lo suelo hacer.


Ya sabemos que al arroz le va bien todo, sobretodo las cigalas, bogavantes y esas cosas jaja pero no todo en esta vida es marisco y para muestra, esta receta fácil de arroz con magro de cerdo, un plato muy sabroso y económico.


El magro de cerdo es una carne muy sabrosa, ideal para cocinarla en salsa o como en esta receta con arroz. Yo os recomiendo que utilicéis magro de cabeza ya que es más tierno que el de jamón, aunque podemos utilizar cualquiera de los dos.


Otro consejo que os quiero dar, es que no la compréis ya cortada en el lineal de frío o en la carnicería, que le digamos al carnicero dame tanto y en una pieza y que cortemos nosotros mismos la carne en trozos lo mas iguales posibles, para que se hagan igual, y que antes de nada le quitemos toda la grasa que tenga, que nos quede solo la carne, sin nada blanco.


Vamos con la receta, que me lio y no. ah buenos, arroz redondo y rico, imprescindible, hacerlo con un arroz largo es matarlo.


Ingredientes para 4 personas:

  • 250g de magro o jamón de cerdo fresco

  • 350g de arroz redondo

  • 1 Litro de caldo de carne

  • 1 Cebolla

  • 3 Dientes de ajo

  • 1 Tomate maduro

  • 1 Cucharada de pimentón rojo

  • 1 Cucharada pequeña de carne de pimiento choricero

  • 4 Cucharadas de aceite de oliva

  • Sal

  • Un poco de orégano

Elaboración:

  1. Cortamos y desgrasamos la carne, los trozos en porciones pequeñas para comer de bocado y lo maás iguales posibles.

  2. Pelamos los ajos y la cebolla y la troceamos en trocitos muy pequeños, usa un picador (oferta de picador de cocina) o un robot de cocina que te vendrá de lujo (oferta de robot de cocina Mambo)

  3. Rallamos y trituramos el tomate

  4. Ponemos una paellera o sartén grande a fuego medio y echamos el aceite, cuando este caliente agregamos el magro.

  5. Cuando esté caliente añade el magro de cerdo sazonado y sofreímos unos 8 minutos, empezará a quedar doradito.

  6. Retiramos la carne y sofreímos la cebolla y el ajito, durante unos 10 minutos, que veamos que la cebolla empieza a ponerse transparente, añadimos el orégano, el pimentón, el pimiento choricero y el tomate, lo sofreímos unos minutos más con 3 suficiente.

  7. Agregamos el arroz y lo repartimos bien, lo risolamos, es decir lo estamos cocinando un poco por fuera, así que repártelo bien y remueve que luego no se puede meter ahí cuchara ni nada para que no suelte el almidón, esto lo hacemos rápido un par de minutos nada más.

  8. Echamos el caldo y cuando rompa a hervir lo probamos de sal, si hace falta pues rectificamos.

  9. Dejamos que se cocine a fuego medio unos 18 ó 20 minutos, meneando la paellera pero nunca podemos meter la cuchara o paleta y remover ojito ahí

  10. Retiramos del fuego y dejamos reposar tapada unos 5 minutos, yo pongo un paño por encima, que es solo para arroces, manías que tengo