Caldo gallego tradicional


Ingredientes para un caldo gallego


Ya empieza a hacer frío, pero no ese frio así fácil de llevar, si no frío de narices! jeje para combatir esto no hay nada mejor que los platos de cuchara, yo que soy mucho de cuchara, los hago hasta en verano, jeje, bueno locuras personales aparte, me encanta hacer estos platos y más cuando son tradicionales, esta vez os traigo uno pero gallego, el Caldo gallego, seguro que os suena de verlo en la carta y mucho de comerlo. Como es una receta tradicional seguro que hay tantas recetas como casas hay, yo hoy os traigo el mío, normalmente esto lo hago con berza, pero encontré Grelos frescos en el Gadis y tenía que aprovechar.


En Galicia en muchas carreteras, antes, ahora ya no es tan común había vendedoras de grelos en los bordes, sobretodo en la nacional 550, la llamada "ruta del grelo", un trabajo que me imagino que no era cotizado y que sanidad lo pasaba por alto, y ahora no, de ahí que igual ya no estén junto con que las autopistas han ido dinamitando negocios de muchas carreteras secundarias.


Mural en honor. alas vendedoras de Grelos de la N550 hecho por Yoseba Muruzábal (Yoseba MP) en Ordes (foto del periódico La voz de Galicia)


Otra de las cosas más importantes y los puristas del caldo lo defiende a la muerte y no es para menos es el unto, no vale usar tocino blanco ya que no da el mismo resultado. El unto es una grasa blanca que recubre las tripas de los cerdos, ya sabéis lo que dice el dicho... del cerdo, ¡hasta los andares!, cuando se hace la matanza, o bueno en los mataderos, esa grasa que se quita que es como un cordón grueso untuoso, se extiende y se sala, luego se enrolla para hacer una especie de maraña que hay que ahumar y dejar curar, de ahí que se ponga amarillo.


Ya tenemos lo principal el unto y el grelo, ahora falta el resto de los ingredientes y ganas de cocinar esta receta que os dejo a continuación, ah una cosa que se me olvidaba, esto está mas rico de un día para otro, tiene más consistencia.


Ingredientes:

  1. 1kg de grelos

  2. 4 litros de agua

  3. 350g. de panceta salada ibérica a ser posible

  4. 50g de unto

  5. 250g de fabas (alubias)

  6. 600g de patatas

  7. 1 hueso de jamón (opcional)

  8. Sal

Elaboración:

  1. La noche antes ponemos a remojo las fabas en un bol con la suficiente agua para que por la noche cuando se van hidratando no se queden sin ella, si la panceta esta muy salada la ponemos a remojo y si podemos le cambiamos el agua por lo menos una vez.

  2. En una olla alta echamos el agua, el unto, la panceta, las fabas y el hueso de jamón y cocemos a fuego medio durante unos 40 minutos, prueba una faba, va a estar dura pero hay que mirar como están de sal, porque es el momento de corregirlo.

  3. Retiramos el unto y cocinamos otros 25 minutos.

  4. Lavaos los grelos y les quitamos los tallos, los cortamos tan pequeño como podamos o nos gusten, y las patatas las pelamos y las cortamos pequeñas, daros cuenta que tiene que ser tamaño cuchara, es decir que al coger en la cuchara nos podamos llevar un poco de todo a la boca, añadimos tanto las patatas como los grelos a la olla y cocinamos 20 minutos más, volvemos a comprobar de sal, siento ser pesada con esto, pero cuando cocinamos tenemos que ir probando cada poco, no vale la inspiración divina.

  5. Dejamos reposar fuera del fuego, con la olla tapada durante 15 minutos y servimos.

  6. Por cierto si no hay grelos en el super o mercado, usar nabiza o berza, pero sin unto no lo hagáis jeje, y otra cosa la cerveza no se le echa al caldo, pero lo acompaña genial jaja.

Entradas Recientes

Ver todo