top of page

Cazón en adobo o bienmesabe en Cecofry




El bienmesabe, cazón en adobo, o tal como se dice en Cádiz, el adobo, es una de las tapitas más ricas que podemos disfrutar (siempre que este bien hecha) a la hora del vermú, como las tortillitas de camarón, otra cosa que esta de lo más rico de tierras andaluzas, pero lo podemos hacer para cenas y comidas, como no, lo malo de estas frituras es lo que ensucian el aceite, pero eso ya sabemos que ahora no tenemos problema, gracias a las freidoras sin aceite. (ver freidoras sin aceite)


No es difícil ver cazón o caella en las pescaderías, pero también lo podéis hacer con rape, tintorera y otros pescados de carne tersa, bueno pescados o escualos jeje, que el cazón es un tiburón, lo importe es buen pescado, buen aliño y tiempo de macerado.


Hace años, en Cádiz se tomaba el adobo en rodajas finas, que permitían sujetar cogiendo la rodaja por la parte del hueso, según salía de freír, mientras se soplaba para que se enfriase, pero hoy en día, el cazón o bienmesabe, se suele tomar cortado en pequeños tacos como los de la foto.


Otro plato muy gaditano que me encanta y os dejo la receta aprovechando es las papas con chocos, para esta receta he usado mi robot de cocina Mambo (ver robot) y quedan deliciosas (ver receta)


Ingredientes:

  • 300g de cazón

  • 200ml de agua

  • 200ml de vinagre de Jerez

  • 5g de pimentón dulce

  • 20g de sal gorda

  • 5g de orégano seco

  • 2g de comino molido

  • 3 dientes de ajo

  • 2 hojas de laurel

  • 20g de harina de trigo

  • Aceite en spray

Elaboración:

  1. Lo primero de todo es cortar la rodaja de cazón en tacos de tamaño bocado, aprovechando para limpiarla de telillas y partes feas que pueda tener. Colocamos los trozos de cazón en un bol grande y añadimos un buen puñado de sal, 3 dientes de ajo machacaos y con su piel, previamente golpeados, 4 hojas de laurel partidas en dos, el pimentón, el comino y el orégano.

  2. Cubrimos con el agua y el vinagre, que no quede nada sin estar a remojo, si hace falta echamos mas agua y más vinagre y a la nevera tapado durante mínimo unas 8 horas, cuanto más tiempo más sabor.

  3. Sacamos las tajadas y las escurrimos bien, primero en un colador y luego en papel absorbente, solo queremos el cazón, nada del laurel ni nada de los ajos, las pasamos por harina y las volvemos a menear en el colador para quitar el exceso de harina, yo uso la normal, pero si usáis la de pescado os quedará genial.

  4. Ponemos un papel de horno y ponemos a 190ºC de temperatura y colocamos separadas las tajadas, rociamos con nuestro spray maravilloso y cocinamos 14 minutos, no hay que tocarlas ni dar la vuelta.

Comprar Freidora de aire en oferta



744 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page