top of page

Como escoger una sartén adecuada a mis necesidades




Cuando vamos a comprar una sartén nos podemos volver locos, ya que no solo tenemos que mirar si es apta para mi cocina si no el diámetro, pero además de eso debemos de mirar el alto y los materiales y para que la puedo emplear, si la escogemos sin pensar o sin saber porque he de coger esa y no otra nos podemos encontrar que llegamos a casa y sorpresa!!! esto no es lo que yo quería pero ahora me fastidio y otra mas para guardar en el horno jeje.

Uno de los temas que más nos preocupan y por los que preguntamos y miramos más cuando compramos un nuevo electrodoméstico como nos pasa con las freidoras es que necesitamos saber y deberíamos siempre escoger las que son libres de materiales tóxicos, seguro que os suena libre de BPA o de PFOA... pues no es nada mas que los recubrimientos están o no están hechos con materiales poco saludables por su presencia de metales pesados, PTFE (politetrafluoroetileno) que libera gases tóxicos debido al contenido de PFOA -ácido perfluorooctanoico-, también conocido como C8 y perfluorooctanoato. Esta sustancia se utiliza para crear el recubrimiento antiadherente, que es nocivo para el consumo humano, así como para el medioambiente. Por ello hemos de buscar materiales libres de estos o materiales que sean naturales para su fabricación, antes asociábamos Teflon® como un material pero ahora es una marca y los hay que no tienen ningún contaminante debemos de mirar que lo especifique que no lo tenga IMPORTANTIIIIISIMO


También es importante saber para que la vamos a usar y para la gente que vamos a cocinar, no se trata de tener una sartén para cada plato, sino de tener unas cuantas que las podamos usar para varias cosas


No puede faltar en tu cocina una sartén plana, de bordes no muy altos, para marcar alimentos o grillar. Estas sartenes pueden ser redondas o cuadradas. Otro ejemplo, es tener una sartén redonda con bordes medios para una tortilla.

Otra de las sartenes fundamentales en toda cocida es un sauté, tal como se la llama en las cocinas profesionales. Su nombre viene del francés sauter (que significa saltear), tiene el fondo plano, con paredes altas (rectas o abiertas). La idea es que se puedan distribuir todos los ingredientes sobre la superficie y entren en contacto con el calor, además tiene que tener suficiente espacio para que, con la ayuda de alguna grasa, los puedas saltear. Sobre esta base, luego se pueden incorporar líquidos (vino, caldos, salsas, etc.) para continuar la cocción, por ello igualmente sirve para estofar y, eventualmente, para algún fritura.


Y por último pero no menos importante, necesitamos una sartén para freír, aunque estas ya con las freidoras de aire están pasando a un segundo plano, son sartenes altas con buen tamaño para evitar poner la cocina echa un cristo con las salpicaduras.

Como algo opcional para las cocciones rápidas, no pueda faltar un Wok. Se trata de una sartén redonda, de paredes bien altas y ligeramente convexa, están diseñadas para que los productos guarden mejor sus propiedades.


Otro día hablaremos de los tipos de sartén por tipos de materiales pero lo importante es que conozcamos que es lo que quiero cocinar y que sartén es la que tengo que comprar para ello.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page