top of page

El Amagüestu


No hay nada mas guapo que asar castañas y beber sidra aunque no sea dulce al calro del fuego


En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) se suele celebrar esta fiesta tradicional donde no faltan las castañas asadas en el fuego y la sidra dulce por las tierras asturianas.


La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un tambor donde se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten y exploten. Una vez asadas se pelan y se comen. Es una fiesta familiar, donde desde niños a abuelos se juntan. Ahora también se hace ya en pueblos todos los vecinos, y se baila como no la "danza prima" que tendremos los asturianos que es ver fuego y querer cogerse de las manos y bailar al rededor de el, quizás esto venga de la época de Astures, Celtas y Suevos, jeje


Castaños en el Peruyeru-Piloña


Un poco de historia o leyenda, más bien que le rodea a esto, donde podemos encontrar quizás el origen es que según creencias antiguas la castaña era el símbolo del alma de los muertos. Cada castaña que se comía liberaba un alma del purgatorio. En muchos lugares se festeja el día 1 de noviembre, coincidiendo con Samhain, una ceremonia de origen celta, de culto al fuego y a su efecto purificador sobre los malos espíritus y algunos malvados habitantes del bosque.


Los celtas apaciguaban los poderes del otro mundo y propiciaban la abundancia de las cosechas con la celebración de la fiesta samhain, la cual era, para unos, el comienzo del invierno y, para otros, el final de verano; en todo caso era el principio de una nueva gestación y de un periodo de intensa comunicación entre los habitantes de éste y del otro mundo. Se reunía una gran multitud porque era una fiesta obligatoria. Quien no asistía corría el peligro de perder la razón por la maldición. La fiesta era para los celtas, una concentración de lo sagrado, en un tiempo y lugar determinados.


Con lo cual, dicho esto, si corremos peligro de maldición y nos la podemos quitar comiendo y bebiendo.... Hagamos amagüestu!!!


Pero no todo el mundo tenemos ahora la posibilidad de hacer un fuego en la quintana, si con un poco de suerte tenemos cocina de carbón podemos hacer un corte en esas castañas y ponerlas sobre la chapa, esto si que es típico en mi casa o en cualquier lumbre si tenemos chimenea, pero para los que vivimos en piso, tanto la chapa como la lumbre es imposible.


Castañes y nueces recogidas en El Peruyeru-Piloña


Con lo cual necesitamos otras opciones, y las hay, claro que sí, podemos asar las castañas al horno, en freidora de aire, en olla lenta o podemos cocerlas, para ello podemos usar cualquier pota que tengamos por casa y a la vitro directamente o usar robots de cocina o ollas programables, opciones muchas como veis os dejo varias recetas para que podáis escoger como hacerlas y disfrutar de este fruto de nuestros bosques en la seronda.


Ojo una cosa importante, que las podemos pelar y dejar secar al sol es decir mayucar de un año para otro y conservar, esto viene de lujo yo con ellas hago luego fabes con castañes, sopa de castañes y flan de castañes. Y si no solo podemos dejarlas mayucas si no que las podemos moler y hacer harina de castañas, es un sabor muy peculiar pero nos sirve para hacer bizcochos y empanadas.


Castañas asadas, un clásico que nunca falla

Y si no que se lo digan a los que paseamos por el paseo de los Alamos en Oviedo que antojos tenemos, para ello os voy a dar unas recetas muy modernas jeje


Paso 1:

Lo primero le cortamos un trocito pequeño de piel una esquina o hacemos un corte en cruz.

Paso 2:

  • Si las haces al horno: 220ªC durante unos 15-20 minutos dandoles un meneo de vez en cuando

  • SI las haces en olla lenta :cocinamos a temperatura ALTA durante 90 minutos, les damos la vuelta y cocinamos otros 45 minutos más en ALTA

  • Si las haces en freidora de aire 200ºC durante unos 15 minutos, cuando lleven 8 dales la vuelta.

  • Si las haces en sartén a fuego medio-alto unos 25 minutos removiéndolas de vez en cuando.



Hablábamos antes la tradición del amagüesto familiar, con amigos y vecinos de antaño, pero sabéis seguro, y muchos de vosotros lo habréis disfrutado en el cole con los niños, o en el pueblo o en casa... que esta tradición se intenta recuperar y es más debería de recuperarse en todas nuestras aldeas y lugares, y más si es con buen rollo como esta que se hizo en Vegarrionda a 7km de L´Infiestu (igual os suena de otras cosas que hacen allí "Una señora fiesta")

Si los quieres conocer os dejo su insta: La Benefica Pilona

Cartel publicitario del amagüestu de La Benefica de Pilona


Así que seas de Pilona o de Verdiciu, tengas moto o cojas el CTA, ahuyenta los malos espíritus tomando sidra dulce y castañas en un buen amagüestu y líbrate de todo mal, bueno escoge bien la compañía con quien disfrutrar, es casi lo más importante


93 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page