top of page

Emberzao o pantruco asturiano



Si has estado en Asturias, sobretodo por el oriente, o tienes amigos de allí, seguro que te suena la palabra emberzao, pantrucu o boronchu, y si no es el momento de conocer este embutido muy vinculado desde hace más siglos que el hilo negro a la matanza, ojo no es una morcilla jeje.


Como os decía es típico de la zona oriental como Cangas de Onís, eso seguro que os suena, se realiza con tocino y resto de carnes de matanza, con sangre de cerdo, pimentón y cebolla, la morcilla se hace parecido pero en este caso lo que se le añade para compactar es harina de maíz, de ahí que sepa mas dulce y se envuelve en berzas.

Seguro que algunos habéis visto los tamales mejicanos, pues parecida es la forma de envolver esto.


No se sabe el origen exacto de donde nació el primer embarzao, pero una cosa si que está clara, en Asturias no teníamos plantaciones de trigo, no se daba como es lógico por temperatura y tipos de terreno y uno de los cultivos, junto con el centeno, era el maíz, seguro que os suenan platos como los tortos o la boroña, alimentó a generaciones y generaciones de asturianos junto con la berza, productos humildes pero que dan una seña de identidad a nuestra cocina.


Las berzas y el maíz es lo que le dan este toque característico, antes de envolverlo hay que cocerlas para restarles un poco de sabor y hacer que el envoltorio bercil sea mas blando y se pueda trabajar, luego se sujeta con un hilo bramante firmemente que si no se deshace al cocer, y se cuece durante 1 hora aproximadamente en agua hirviendo.


Una vez hervido, lo mejor es cortarlo en rodajas y tostar en la sartén con un poco de aceite, con unas patatas fritas y un huevo sería un plato delicioso, también se fríe y sirve de acompañamiento para platos. de cuchara como las berzas, vamos el pote asturiano


Si tienes la posibilidad de comprarlo y hacerlo, o comerlo por allí, no lo dudes, su sabor y textura no te dejará indiferente, y descubrirás un sabor tradicional que pocos conocen en un bocado.


822 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page