Historia de la tarta Tatin


Hoy os traigo la pequeña historia de la tarta Tatín, que podría ser bien 3 historias diferentes según te quien te lo cuente....

Todo comenzó en un hotel francés de Lamotte-Beuvron, hacia finales del s.XIX, en plena Belle Époque, en el hotel Tatin que regentaban y cocinaban las hermanas del mismo apellido que nombre tiene la tarta, en ese momento esta zona donde se encontraba el hotel, esta muy de moda como territorio de caza, siendo todo un destino turístico para gente de alto nivel económico como eran, políticos, gente de negocios de alto nivel económico, gente conocida y aristócratas. Es decir, personas muy influyentes de esa época, lo que llamamos ahora "influencers", pero sin cuentas en Instagram, jaja.

Una de las versiones es que Stephanie, una de las hermanas Tatin, se le fue la mano caramelizando unas manzanas para una tarta y decidió taparlas para esconder su error, con un poco de masa. Otra de las historias es que no es que se le fuera el tiempo de cocción si no que se le olvido poner la masa primero y la tuvo que poner como fuese después. Y la tercera y también muy muy entendible, es que se les estropeó el horno y se las tuvieron que apañar para hacer una tarta en el fuego, lo que hizo que invirtiera el orden de ella.

Fuera por lo que fuera, solo Stephanie lo sabe, pero lo que si sabemos es que triunfó con ella, siendo un plato de lo mas vendido en su hotel, hasta tal punto que un día un reconocido repostero de París la fue a probar y se enamoró de la tarta y no tuvo mas remedio que pedirles la receta.

El empezó a hacer tartas en su restaurante parisino de alta alcurnia, vamos, era un restaurante no apto para todo el mundo y volvió a hacer que esta tarta fuera reconocida y afamada. El hombre, que debía de ser muy honrado, reconoció que el no era el creador de dicha obra, si no que fueron las hermanas Tatin, y en homenaje a ellas llamó la tarta así, Tarta Tatin, devolviendo el favor de la entrega de la receta con miles de clientes al restaurante de ellas.

La primera tarta fue de manzana, hoy en día se hacen tantas versiones como frutas hay, incluso hay quien hace tartas Tatin saladas. Pero lo que sí es importante es que primero se hace en el fuego el relleno, se coloca la masa encima y después se hornean, luego se les da la vuelta y se comen, y solo llevan esa masa, no es como una empanada de masa arriba y abajo.


Entradas Recientes

Ver todo