top of page

Los platos que no te puedes perder en Castilla La Mancha

La cocina manchega se caracteriza por ser una combinación perfecta en tradición y buen hacer, con sus contundentes platos y finos postres. Suelen ser platos de elaboración sencilla pero muy cuidad, y sobretodo auténtica y con carácter. Con tal materia prima que tienen es imposible no poder hacer grandes platos.


Es por ello que hay recetas que tenemos que conocer y si es posible, cuando visitemos probarlas, y hacerlas en casa, si tenemos mano en la cocina tradicional.


Atascaburras

Este plato es típico de los días de nieve en la provincia de Albacete, en concreto, en la sierra. Está elaborado a base de bacalao desalado, aceite de oliva, huevos duros, ajo, patatas y nueces.

Tiene un aspecto parecido al de una mousse, con una textura de puré de patata de sabor contundente.


Berenjenas de Almagro

En pleno campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, uno de los platos más exquisitos son las berenjenas de la variedad ‘Dealmagro’, cuyo proceso de elaboración “da origen a una de las mejores tapas de toda la gastronomía española”.

La fermentación del vinagre, el aceite de oliva, la sal, cominos, ajos, pimentón y agua, durante un periodo de catorce días, da origen a este aperitivo de sabor exclusivo, bajo en calorías y rico en fibra. Además, suele sofisticarse rellenándolas con pimiento rojo.


Carcamusas toledanas

Es una de las tapas más típicas de Toledo, compuesta por carne guisada con tomate, guisantes y un punto de picante. Se presenta en cazuela de barro y se acompaña con pan.


Cordero manchego

La calidad del cordero de raza manchega ha hecho que no solo se presente de manera tradicional, asado al horno de leña, sino de otras formas más novedosas que los chefs han logrado crear

En la región, este animal es alimentado con materias primas naturales y su sacrificio y procesado sigue un riguroso proceso para garantizar su “jugosidad, terneza y suavidad”.


Duelos y quebrantos

Su preparación consiste en un preparado de huevos revueltos con chorizo, jamón y tocino. Es un plato “capaz de alegrar a cualquier duelista y reparar a todo quebrantado”.


Gachas

Quizas sea junto con el pisto lo mas conocido, pero pocos saben que son diferentes gracias a un ingrediente, la almorata. Unidas a la tradición de la matanza, consisten en una mezcla de harina de almorta, panceta, ajos, pimentón, aceite y sal.


Galianos


La torta cenceña manchega, un pan sin levadura que mezcla cultura árabe, cristiana y judía, es uno de los principales ingredientes de este plato.

Con la torta desmigada en su interior, es un guiso que combina mucho caldo con trozos de conejo, liebre, pollo o perdiz. Se le conoce con el nombre de galianos, con el que Cervantes lo presenta en ‘El Quijote’.


Migas de pastor

Es un plato de pastores, suelen acompañarse con uvas, melón o pepino.

Llevan pequeños trozos de pan duro, sofritos en aceite, junto con ajos, torreznos, panceta, chorizo y pimentón. Dicen que el secreto está en el modo de cortar el pan y en la proporción de agua y aceite.


Morteruelo

Este plato medieval a base de carne de caza e hígado de cerdo. Su cocción, junto a las especias y el pan rallado, da como resultado una pasta de suave textura y exquisita si se come con pan.


Pisto

Tomate, pimiento, cebolla, ajo y, en algunos casos, calabacín. Se elabora pochando, lentamente, las verduras, con aceite de oliva. Después, se deja reposar antes de servir.


Mazapán de Toledo:

El dulce de raíz árabe, presente en la Navidad de toda España, se consume en Toledo durante todo el año, al menos desde 1512. Hecho a base de azúcar y almendra, tiene hasta IGP y no es para menos


Las flores:

La “fruta de sartén” es muy típica de la zona del Campo de Calatrava. Su forma es similar a la de la cruz de Calatrava, con cuatro brazos rematados con flores de lis. Se prepara friendo una masa moldeada de harina de trigo mezclada con huevo y –en ocasiones– también leche. Se aromatizan con anís.


Los Miguelitos de la Roda:

Originarios de esa localidad albaceteña, están hechos de fino hojaldre, rellenos de crema y espolvoreados con azúcar glas.

47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page