El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre, está dentro de las operaciones denominadas en cocina como marinado.
Esta receta es fue transformándose de una preparación árabe, hasta la que ahora mismo cocinamos. proviene del árabo-persa sikbâg, "guiso con vinagre" que en Persia se refería a un guiso de carne con vinagre y otros ingredientes que ya aparece citado en “Las mil y una noches”. Estamos hablando de una receta milenaria.
En la cocina de hoy, es típico en países como Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Cuba, Filipinas, Costa rica, el Salvador, Panamá y Perú así como en nuestro país.
Si que es cierto que su empleo es más común en productos del mar como pescados o moluscos, y actualmente a todos nos suena de ver en los lineales de los supermercados un producto tan típico como los mejillones en escabeche, pero podemos hacerlos con todo tipo de producto.
Esta receta de pollo escabechado es ideal para tus ensaladas de verano, podemos hacer también esta receta para hacer con pavo o conejo, incluso hay quien la realiza con codornices o perdices.
Ingredientes:
500g de pechuga de pollo, cortada en tacos grandes
200g de AOVE
100g de agua
100g de vinagre
6 dientes de ajo pelados
1 cebolla cortada en gajos
1 zanahoria grande, cortada en rodajas
Media cucharadita de sal
2 hojas de laurel
12 granos de pimienta negra
Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes sólidos, menos el pollo en la jarra, el pollo lo colocamos en el cestillo. Anadimos el agua y el aceite y programamos sin velocidad a 120ºC con control de potencia calórica 3 durante 30 minutos.
Añadimos el vinagre y volvemos a programar a velocidad 0, 120ºC con control de potencia calórica 3 durante otros 30 minutos.
Retiramos y dejamos reposar 24 horas todo en el frigo.
Comments