Review Mambo 12090 Habana


Desde hace un poco más de tres años la obligación de gastar un pastizal en un robot se acabó, la democratización en los precios vino de Mambo 6090, bueno. de aquella se llamaba solo Mambo y había la versión gris que es la que yo tenía o versión negra. Muchos habíamos probado otros robots como Thermomix, pero teníamos la duda que si gastar 1300€ merecería la pena y no por ser malo, si no porque era muy caro para saber. si le sacábamos partido o no. Y con Mambo me aventuré a que con solo 199€ que me costo la primera podía permitirme mi primer robot.


Con pena de decir adiós (más bien es un hasta luego) a mi querido Mambo 6090 que tantos platos he cocinado en estos tres años y medio, he decidido exiliarlo al pueblo y comprar un Mambo 12090 Habana de Cecotec. Llevo unas semanas con él, quería retarle antes de hablar sobre el en este post, y así deciros todo de primera mano. Y la verdad que con todo el cariño digo bye bye a mi 6090 jeje.


Este es el modelo superior que tiene Cecotec, a simple vista lo único que noto diferente es la pantalla, si, solo eso porque el robot es prácticamente igual en estética, es una pantalla grande táctil de unas 7" y a color. Me ocupa el mismo espacio que el anterior, ya que ‎mide 31 x 26,5 x 39 cm.



En la caja ya cambia, ya que mi primer robot no venía con 2 accesorios que este si trae... es decir cuando abres la caja tiene el robot con su jarra de acero inoxidable, sus cuchillas y su tapa con su cubilete medidor, así como su Mambomix, su espátula y su vaporera a dos alturas. Esto ya lo tenía con 6090, ahora bien esta vez viene incluido también el cestillo interior y la jarra Habana, para mí muy importante esta jarra. Cuando compre 6090 no había opción de compra conjunta y me costo un poco conseguirla, así que esta vez me he decidido a comprarla directamente porque esto es un artículo de alta demanda. Y por supuesto acompañado de su manual de instrucciones y de funcionamiento así como un recetario.


Las jarras solo se diferencian en los pines de conexión, siguen siendo jarras con una capacidad de 3,3 litros totales, lo que hace que se pueda cocinar para 4 personas y sobre, otros robots solo tienen 2,2litros un poco escaso la verdad.


Otra diferencia que tiene con los primeros modelos es la báscula que es viene incorporada lo que nos permite en todo momento pesar hasta 5 kilos, gramo a gramo, me niego a hacer la foto con el gatito o perrito como he visto en otros blogs jeje.


Dispone de 30 funciones para hacer todo lo que se nos ocurra, claro menos freír y hornear que para eso tenemos las freidoras sin aceite por ejemplo. Las funciones son: remover, mezclar, batir, triturar, rallar, moler, pulverizar, picar, trocear, emulsionar, montar, sofreír, confitar, hervir, escalfar, cocina al vapor, baño María, cocina con precisión (grado. agrado) cocción lenta, velocidad 0, amasado, fermentado, licuado, mantener caliente, slowmambo y yogurtera (creo que no me he comido ninguna). Hasta aquí todo bien porque lo hacia más o menos con la otra.


La pantalla y el wifi, importante importante. Ya se que muchos me diréis para que wifi si tu la dominas si llevas con ella 3 años, si no necesitas recetas guiadas.... pues lo siento pero sí, cuantas veces habéis preguntado en casa que hago para comer porque no se te ocurre nada y la respuesta -es no seeeeee-. -O lo que quieraaaasss-, -vamos a ver que si pregunto es porque no sé y lo que se me ocurre luego vais a decir va prefería otra cosa- Pues mira con esto cojo entro y digo ah mira pues unas albondigas y además tengo hasta la lista de la compra con ello.


La puedo manejar desde la pantalla táctil o desde el móvil, de hecho muchas veces en el sofá me miro la app para pensar en que se me ocurre cocinar y lo de la pantalla es genial porque así mi móvil queda alejado de peligros culinarios (este año si en 4 meses llevo 2 pantallas rotas de móvil por dejarlo en la cocina y sin querer catacross jajaja)


Las recetas vienen muy bien como os digo, tanto sepas cocinar como para los que no tienen ni idea, o no les gusta, y el tenerlo en la pantalla hace que sea muy cómodo e intuitivo. Vamos que solo tienes que dar a siguiente y echar las cosas que te diga la pantalla, no tiene complicación.


El recetario interactivo online se actualiza cada poco, votar las que mas te gustan. añadir tus anotaciones, ponerlas como favoritas. Además de la cocina guiada o asistida, el robot también permite cocinar de forma manual y elegir, como siempre, los parámetros de tiempo, temperatura y velocidad que requieren los platos que deseamos preparar.


A destacar de Mambo en general y particular este modelo:

  • La bendita velocidad 0: si bendita porque esto es la maravilla de las maravillas, otros robots no la tienen y siempre obliga a poner velocidad lo que hace que para hacer un guiso o una pasta el fondo quede un poco triturado y el poder cocinar sin tapa, para hacer un vapor perfecto y rápido en nuestra vaporera, o fermentar.

  • El control de temperatura: Si has probado otros robots has visto que el fondo se puede quemar la comida, porque, porque el robot al final no tiene control de temperatura como una vitro, le pones 120ºC y mete toda la potencia y ahí el kaos, la jarra y los alimentos están fríos mucho calor y rápido contraste y película de terror. Con Mambo la gradúo como en las vitros del 1 al 10, puedo tener 120ºC a potencia 2 o a potencia 8, o 10... Depende del alimento y elaboración juego con esto.

  • La programación hasta 12 horas, nada de estar aquí pendiente mientras cocino, es decir, en casa estás pero le dices 2 horas a 50ºC y velocidad 1 y ahí esta.

  • Fácil montaje y desmontaje para limpiar, ahorrar tiempo cocinando mola pero limpiar menos mola más

  • Cuchara Mambomix: nos permite amasar en un solo trozo, a ver que en otros robots dicen que si espiga que si la vuelta, que si que amasan, pero las masas quedan entre las cuchillas en varios trozos, lo que hace que tengamos que sacar y reamasar un poco con la mano.

  • Función “slowmambo” con la que cocinar a baja temperatura. nuestros guisos y estofados con la cuchara Mambomix hace que la carne y el resto de ingredientes no queden hechos un hilo o puré. Esto también hace que nuestros potajes. y arroces queden Chapeau!

  • Las cuchillas a varias alturas: Pican mejor menos alimentos que cuando las tenemos todas en el mismo rango.

  • La seguridad que lleva: tanto la tapa, como el que no te deje poner el turbo toda la vida hasta que se muera, el aviso de cuando la jarra esta caliente, el aviso de temperatura alcanzada.....

  • La jarra Habana para cocinar guisos a slowmambo (fuego lento), masas impecables y rissoto de ensueño, así como salsas y mermeladas, gracias a su antiadherencia.

  • La app y la pantalla, comodidad en el cocinado, para los que saben, para los que no, para los que disfrutan en la cocina o para que solo con pisarla les entra urticaria.



Entradas Recientes

Ver todo