top of page

Ñocla (buey de mar) con carro de sidra tradicional


Ingredientes:

  • Una ñocla (buey de mar) de un kilo viva

  • 1 huevo

  • Sidra asturiana

  • Sal gorda

Elaboración:

  1. Ponemos en una cazuela grande abundante agua con sal (unos 50 g de sal gorda por litro). Cogemos la ñocla Lo pillamos por el caparazón desde la parte de abajo y a la cazuela.

  2. Comenzamos con el agua fría si , ponemos a calentar y así el animal no va a sufrir tanto, se morirá de calor. También logramos que no se desprendan sus patas y que entre agua en el caparazón. En cuanto el agua hierve sólo tiene que cocer 12 minutos y ya tendremos ya el marisco listo. Si estuviera frío lo podemos meter con el agua en frío.

  3. Todo el tiempo que permanezca de más va solo en detrimento de su sabor y textura. Recordad que los tiempos de cocción dependen de los tamaños, no es lo mismo cocer una centolla de 2 kilos como en este caso que una de 1 kilo (con 8-10 minutos más que suficiente).

  4. Cocemos un huevo en agua en otro cazo aparte.

  5. Una vez cocida y templada (de esta forma la carne estará un poco más compacta y prieta), quitamos el caparazón de la «panza», el que distingue a los machos de las hembras. Arrancamos lo que es el intestino y lo tiramos.

  6. Arrancamos las patas y las partimos con un martillo, con unos golpes secos y medidos para no aplastarlas.

  7. Con la mano o con el cuchillo hacemos palanca en el borde del caparazón y separamos este del resto de la ñocla, una vez abierto, veréis todo el coral, carne y líquidos del marisco.

  8. Retiramos del cuerpo que las branquias. Y toda la parte de carne blanca que esté pegada al cuerpo la retiramos con cuidado con un cuchara dejándola en el caparazón.

  9. Separamos la lengüeta que está a la altura de los ojos con los dedos. Cortamos en cuatro trozos el cuerpo, que es donde más carne hay. Lo mejor es emplear un cuchillo grande y pesado, partimos las celdillas.

  10. Pelamos y picamos el huevo y lo echamos con la carne en el caparazón, lo picamos todo finito pero que se note el trozo, echamos un poco de sidra y listo (esto esta buenisimo).

136 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page