
Lo primero indicar, que esto es una receta tradicional, en cada casa habrá seguro una versión, yo he buscado los ingredientes comunes y los pasos comunes de la receta. El escritor Lorenzo Díaz en su libro "La cocina del Quijote" que este plato de asombrosa parquedad se preparaba «cuando las colinas se cubren de nieve, el viento se desliza por las cañadas y la helada invita a quedarse junto al fuego de charleta reparadora»
Ingredientes:
500 g de patatas
250 g de bacalao desalado
1 huevo
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Nueces peladas
Elaboración:
Lavamos las patatas y las ponemos a cocer con la piel hasta que estén tiernas
Cuando queden 5 minutos de cocción, aproximadamente, en otra olla con agua agregamos el bacalao y lo cocinamos. Si el bacalao conserva algo de sal no será necesario salar apenas el puré.
Cocemos los huevos, os enseño un truco, ponemos el huevo con agua en un cazo, cuando rompa a hervir, cocinamos 3 minutos, apagamos el fuego, tapamos el cazo y dejamos 8 minutos, sacamos y refrescamos bajo el grifo y pelamos, así queda perfecto,
Pelamos las patatas y desmenuzamos el bacalao, en un mortero echamos el ajo pelado y machacamos, añadimos las patas y vamos majando, vamos desmenuzando el bacalao y lo echamos poco a poco, removemos y mientras vamos echando el aceite en hilo.
Servimos de manera individual acompañando con trozos de huevo y nueces.
Comments