top of page

Conservar fruta en almíbar



La fruta en almíbar es una forma fácil y estupenda de poder disfrutar de la fruta durante todo el año, incluso fuera de temporada. Para preparar correctamente una buena fruta en almíbar, solo tendremos que elegir una buena fruta, azúcar y agua, aunque también podemos aromatizar el almíbar con otros ingredientes como vainilla, limón, anís o canela.


Es importante que sepamos que por cada kilo de fruta y cada medio litro de agua, tendrás que añadirle 250 gramos de azúcar, estas son las medidas básicas.


¿Cómo preparar la fruta en almíbar?


Limpiamos la fruta, la pelamos le quitamos el hueso y la troceamos en el tamaño de trozos que nos guste. Los trozos de fruta han de ser del mismo tamaño para que se hagan todos de la misma forma. Echamos la fruta con el azúcar, el agua y los aromatizadores si queremos y cocinamos, el tiempo depende de que fruta sea.


Hay que tener en cuenta que para hacer la fruta el almíbar, podemos utilizar cualquier tipo de fruta, si le añadimos zumo de limón, nos ayudará a espesar el almíbar y a que la fruta no se oxide. Procuraremos que la fruta esté sana, sin ningún golpe y no muy madura para que el almíbar salga mucho mejor.

Una vez pasado el tiempo, introducimos la fruta junto con el almíbar en tarros herméticos. y procedemos a envasar al vacío.


Vamos al lio con el envasado al vacío:

  • Los tarros: los tarros tienen que ser de cristal y que estén bien limpios, si vamos a reutilizarlos, tenemos que quitar todas las etiquetas. no pueden tener golpes, fisuras y sus tapas tienen que ser con cierre hermético, que no tengan coloración de antiguos alimentos y que no estén con ningún bollo o golpe. No solo tienen que estar así limpitos sin más hay que esterilizarlos.

  • Esterilización: Llenamos una olla con agua, y colocamos un paño en el fondo, y así evitamos el baile del tarro al hervir el agua, colocamos dentro los frascos y las tapas. la ponemos al fuego hasta que empiece a hervir, en ese momento los dejamos 10 minutos y los sacamos con cuidado de no quemarnos usando unas pinzas o manoplas de cocina, una vez sacados los dejamos secar al aire, no podemos secarlos con paños de cocina.

  • Rellenado: con mucho cuidado de no manchar el borde si se nos ha ido un poco, hay que limpiarlo con consciencia para evitar que quede algo que pueda estar al aire y la liemos, no hay que rellenarlos del todo, dejamos justo un centímetro mas menos. Tenemos que hacer esto nada más acabar de preparar la conserva, para que la temperatura haga su trabajo de vacío.

  • Hacer el vacío: tenemos 2 métodos dependiendo de cuanto tiempo queremos que se conserve y como, yo soy mas partidaria de la de larga conservación, aunque tengamos que abrirlo al día siguiente porque nos puede el ansia, pero por espacio y fiabilidad.

Métodos de envasado al vacío:

  • Corta conservación: Lo primero es que esto si o si necesitamos conservar en la nevera y nunca exceder de los 3 meses. Para ello echamos la fruta en almibar nada más acabarla y muy muy caliente en el tarro, ponemos la tapa cerramos y le damos la vuelta, las dejamos así hasta que enfríen y las guardamos en el frigo.

  • Larga conservación: También llamada pasteurización, lo que nos permite llenar nuestras despensas y alacenas, de nuestras mermeladas y conservas y esto es lo mejor del mundo mundial, este es el método de mi abuela Hilda y seguro que también de vuestras casas. Preparamos una olla donde entren todos los tarros de pie y cerrados, ponemos un paño en el fondo para evitar el bailoteo, colocamos los tarros y los rellenamos con agua fría. Encendemos la candela y dejamos que se caliente hasta que empiece a hervir, en ese momento tenemos que estar 30 minutos. Apagamos y los dejamos templar en en el agua, y lo mismo con cuidado de no quemarnos los sacamos y los dejamos enfriar boca abajo. Cuando estén frías les damos la vuelta y el truco para saber si esta bien es fijarnos en la tapa, que este un poco hundida

Y recuerda:

Una vez tengamos la fruta en almíbar hecha, conservaremos cada frasco en un lugar fresco, seco y oscuro para que esté en perfectas condiciones a la hora de consumirlo. Además no nos podemos olvidar de poner etiquetas en los tarros con la fecha de elaboración para que no se caduquen. La fruta en almíbar casero suele conservarse perfecta alrededor de un año.


Ademas, cuando los vayamos abrir en este caso si NO HACE POP, HAZ STOP, es decir tienen que sonar al abrir como cuando compras uno en el super, y que cueste un poco abrirlo que no se abra así sin mas y que al abrirlo no tenga vida interior es decir moho.


Consejo:

Si queremos preparar mermelada con esta fruta en almíbar, solo tendremos que triturarla y te quedará una mermelada perfecta.

590 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page