top of page

Les coses pol so nome



Estos días he visto muchas publicaciones en las redes sociales sobre esta campaña “Les coses pol so nome” la cual me llamó bastante la atención, quizás sea porque soy muy fan de la palabra “pita” o “andarica” -je, je-, además de que la imagen resulta graciosa, con lo cual me he puesto a investigar qué es lo que era, quién lo promueve y cómo lo van a hacer.


La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo es la encargada de presentar y promover el uso del asturiano a la hora de ir a hacer la compra, para ello cuenta con la colaboración de la Unión de Comerciantes de Asturias, juntos se encargarán de facilitar información y promover el uso del asturiano en los comercios de un tamaño mediano en toda la comunidad, a través de material divulgativo -folletos y carteles- con un breve diccionario, de fruta y verdura, pescados y carnes. Además de anuncios en medios de comunicación y mupis por nuestras ciudades.



En este artículo vamos a ver un poco de ese diccionario y también os daré un par de recetas. Soy una asturiana que vive del Negrón “pa ya” y me he encontrado que muchas de las palabras que usaba de niña, que he visto siempre en los carteles de las pescaderías -¿os acordáis de esos póster con las fotos de los pescados y sus nombres?- o de las carnicerías donde ponían el precio con números de quita y pon, -¡qué recuerdos!-, pues aquí en Valladolid no me entienden, cosa que también veo normal. Me pongo en el lugar de muchos que visitan nuestra tierra, abren la carta de un restaurante y leen palabras como oricio, típico plato, ¡imaginaros!… Pixín en salsa de oricios… y se te quedan mirando como puede hacer cualquier asturiano cuando mira la variante de Pajares… ¡alucina!

Así que van a permitirme un breve repaso para propios y extraños… Alguna se me habrá quedado en el tintero, ya, lo siento, pero si queréis podéis agregarla en comentarios.

Paté de oricios con robot de cocina

Ingredientes:

  • 24 oricios

  • 200g de queso crema

  • 1 cucharada de mayonesa

  • 1 cucharadita de tomate frito o kechup es para darle color

  • Sal

  • Pimienta

Elaboración:

  1. Cocemos los oricios, para ello ponemos hervir agua en una olla grande, calculando que entren todos y además les quede espacio para añadir el agua.

  2. Una vez que el agua empiece a hervir añadimos un puñado de sal y los oricios, cocinamos 10 minutos con la olla tapada.

  3. Los sacamos y los dejamos enfriar, abrimos el oricio y sacamos el caviar (la parte naranja).

  4. Colocamos la mariposa.

  5. Echamos el caviar con el queso, la mayonesa y el tomate en mambo, salpimentamos y montamos levemente a velocidad 2 durante 3 minutos hasta que todo esté homogéneo.

Verdines con langostinos y amasueles en olla lenta

Este plato asturiano no deja a nadie indiferente, es de cuchara y se elabora con unas fabas muy especiales, las verdinas, unas alubias finas que cogen todo el sabor del marisco, una delicia


Ingredientes:

  • 500g de fabas verdinas

  • 200g de salsa de tomate casero no vale el solis

  • 1 cebolla grande

  • 2 dientes de ajo

  • 1 sobre de hilos de azafrán

  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce

  • 1/2 guindilla

  • 1 litro de fumet

  • 500g de almejas

  • 1/2 vaso de sidra asturiana de escanciar

  • 24 langostinos frescos y langostinos

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Sal

Elaboración:

  1. La noche anterior ponemos las verdinas en agua suficiente en un bol grande a hidratarse.

  2. Echamos les amasueles en un recipiente con agua con sal un par de horas antes de cocinarlas para que suelten arena, mientras hacemos esto han de estar en la nevera. Debemos de cambiar el agua un mínimo de 2 veces, esto hay que hacerlo con cuidado, quitamos les amasueles y las ponemos en otro bol y echamos más sal y agua nueva, no las volquéis porque entonces todo nuestro esfuerzo será en vano porque caerá también la arena.

  3. En una sartén ponemos la sidra y un poco de agua, unos 50ml y añadimos les amasueles, a fuego fuerte y en cuanto abran las vamos sacando del fuego. Cuando no quede ninguna sin abrir, apagamos el fuego y reservamos el caldo colado por un lado y les amasueles por otro.

  4. Pelamos los langostinos, y apartamos las cáscaras y las cabezas. Cogemos una sartén -vale la que utilizamos para les amasueles-, echamos un poco de aceite y sofreímos a fuego lento las cabezas y las cáscaras. En este proceso vamos aplastándolas para extraer su jugo y cuando vayan adquiriendo su típico color rojo, añadimos 1,5 l de agua y un poco de sal para hacer el fumet. Dejaremos cocer todo durante 15 minutos a fuego medio, luego colamos y reservamos.

  5. Limpiamos con un papel un poco la sartén para que no quede nada de gamba y echamos nuevamente aceite, pelamos la cebolla y el ajo y lo trituramos. Yo esto lo paso al robot de cocina que lo deja bien triturado, pero es al gusto, añadimos esta picada a la sartén y sofreímos a fuego medio unos minutos. Cuando empiece a pochar añadimos el azafrán.

  6. Añadimos el tomate, el pimentón y si queremos una guindilla, esto optativo, depende de si os gusta o no el picante en casa.

  7. Sazonamos al gusto y cocinamos hasta que empiece a coger alegría el sofrito y borbotear, en ese momento apagamos todo.

  8. Echamos en nuestra olla el sofrito, las verdinas y el fumet, así como el caldo de la cocción de les amasueles, y programamos la olla a potencia BAJA 7 horas.

  9. Cuando falten apenas 30 minutos para acabar la cocción agregamos los cuerpos de los langostinos y les amasueles, evita remover para evitar que se rompa la faba.

  10. Esperamos unos minutos de reposo y servimos procurando echar a todos de todo.

Espero que disfrutéis mucho de las recetas y que aprovechéis para usar estos términos y difundirlos. Nuestra tierra es cultura y tradición, ya sea elaborando un plato de nuestras abuelas o usando esas palabras que hemos oído desde la infancia. Muchas de ellas no solo las usamos como términos culinarios estrictos, por ejemplo, mi abuelo de pequeña me decía “tas como un mirlotin”, vamos que estaba ruina, es decir, delgadísima… También hay refranes: “Unta bien el carru, y correrá más qu’el venáu”.


Os dejo el enlace para ver la revista

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page