Ingredientes:
500g de patatas variedad freír como agría
2 ajos
1 huevo
220ml de aceite de oliva (un vaso, aproximadamente).
1/4 de zumo de limón.
Sal
Perejil picado (opcional)
Aceite de oliva
Elaboración:
Pelamos las patatas y las chascamos cortando cachos grandes, ya sabemos que chascar es hacer un corte a la patata y cuando estemos llegando al final no cortamos si no que giramos un poco el cuchillo y "arrancamos". Las metemos en agua fría y las dejamos durante 30 minutos para que suelten todo el almidón.
Sacamos las patatas y las secamos bien y las metemos en nuestra freidora con un poco de aceite de oliva en spray o si no tenemos de eso, en un bol echamos primero las patatas echamos una cucharada de aceite de oliva y removemos bien. Cocinamos en nuestra freidora durante unos 25 minutos a 180ºC dándole vueltas de vez en cuando.
Mientras se hacen las patatas empezamos con nuestro alioli, para ello nada mejor que un robot de cocina o batidora..
Pelamos y cortamos el ajo en rodajitas. y lo echamos en el vaso de la batidora con el huevo, un buen chorro de aceite y una pizca de sal.
Y comenzamos a batir. Aquí es cuando más delicado está el hacer la emulsión: no hay que subir la batidora hasta que veamos que va ligando bien, cuando vaya ligando iremos añadiendo el resto del aceite, poco a poco esto es importante porque iremos añadiendo tanto aceite como cantidad y espesor queramos, para mas cantidad mas aceite, si lo queremos mas espeso tendremos que batir un poco mas.
Ponemos un chorro de limón y seguimos batiendo un poco más. Ya la tendremos lista.
Si se nos corta no pasa nada, no tiramos esa mezcla, lavamos bien el vaso batidor, ponemos otro huevo y vamos añadiendo poco a poco la mezcla anterior hasta que ligue.
Cuando este ligados si queremos echamos un poco de perejil picado y mezclamos con una lengua de cocina suavemente.
Sacamos las patatas y las colocamos en una fuente y echamos nuestra salsa alioli por encima, ya está esta receta de picoteo lista para disfrutar.
Comments