Ingredientes:
800g de sardinas en filetes
800g. de sal
400g de azúcar
Pimienta negra en granos
Una cucharadita de tomillo
1 cucharadita de romero
10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Lo primero es limpiar las sardinas de tripa y cabeza y hacer 2 lomos retirando la espina, si tenemos la posibilidad de pedirlo al pescadero mucho mejor, aunque siempre conviene que en casa las repasemos por si queda alguna espina o tripita. Si son muy grandes con un paño quitamos suavemente las escamas.
Limpiamos los lomos con agua muy fría para eliminar cualquier resto y secamos bien con papel absorbente.
Como cualquier pescado que se vaya a comer en crudo o poco cocinado, siempre hay que congelarlo 48 horas para prevenir el contagio por anisakis.
Mezclamos la sal con el azúcar y las especias. Prácticamente podemos poner cualquier hierba que nos agrade su sabor, ya que su aroma se le transmitirá a las sardinas.
En una fuente grande ponemos una capa de esta mezcla. Después los lomos de sardina que vamos a marinar y cubrimos de nuevo con la mezcla. Dejamos macerar durante 3 horas en la nevera.
Una vez marinadas, se pueden conservar bastantes días en el frigorífico cubiertas de con un dedo de aceite de oliva.
Pasado el tiempo, sacamos los filetes, los pasamos por el chorro de agua y los secamos con un papel de cocina.
A partir de aquí, si no se va a montar el plato en ese momento. Las podemos cubrir con aceite y dejar en la nevera. Si no es así, montamos el plato con los lomos de sardinas y un poco de aceite de oliva en crudo.
Comentários