Hace muchos años viaje a recorrer con la mochila y pasaporte Marruecos, una de mis paradas fue el Ksar de Ait Ben Haddou, igual os suena porque ahí se grabó Gladiator, Juego de Tronos... y hasta Lawrence de Arabia jajaja, pues tras recorrer sus calles, donde aún vive gente, paré a comer en un restaurante que desde sus ventanas se contemplaba todo el Ksar, pedí este plato para probar, y no sé si fue por el sitio o por el plato, o por las dos cosas me enamoré de esta receta, la pedí en más sitios durante mi viaje y compre un tajin precisamente para hacerlo, ya sabéis que el tajin hace referencia a la cazuela de barro, y como es lógico en un zoco no pude evitar comprar especias jeje.
Ingredientes:
300 g de carne picada de ternera
Una cebolla pequeña
3 dientes de ajo
600 g de tomate triturado
Jengibre fresco
1 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de Ras Hanout
1/2 cucharadita de cúrcuma
Cilantro fresco
2 huevos
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Elaboración:
Pelamos y picamos la cebolla y los ajos, lo más fino posible, yo para eso uso el robot de cocina, pelamos el jengibre y lo rayamos con media cucharadita, nos sobra.
En un bol grande salpimienta la carne picada, agrega una cucharadita de la cebolla picada y otra del ajo picado y una pizca de comino en polvo y mezclamos todo bien. Hacemos nuestras albóndigas, pero no las hacemos muy grandes de 3 cm como mucho de diámetro.
Las freímos en una sartén con un pelín de aceite, cuando estén doradas las sacamos a un plato con papel absorbente.
Mezcla con las manos y haz albóndigas y fríelas en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén doradas, dales la vuelta y dora por el otro lado. Reserva en un plato con papel absorbente
Cogemos nuestro tajín y echamos la cebolla, el ajo y el jengibre con un poco de aceite y lo cocinamos a fuego medio, una vez que este pochado agregamos el resto de especies secas y tapamos el tajín, dejamos así 4 minutos.
Añadimos el tomate triturado y condimentamos con sal y pimienta. Volvemos a encender a fuego medio y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y añade las albóndigas para terminar de cocinarlas.
Dejamos reducir a fuego mínimo alrededor de unos 30 minutos removiendo de vez en cuando, en la parte superior del tajín en lo que parece un pomo hay una pequeña hendidura, échale agua, eso hará que el vapor del cocinado suba hacia la tapa, pero con esa agua se vuelva a condensar, haciendo que no se pierda ni un aroma.
Picamos el cilantro grosso modo, y haz unos huecos entre las albóndigas para echar los huevos, salpimentamos las yemas y echamos de manera generosa el cilantro, volvemos a tapar y cocinamos unos 5 minutos a fuego bajo para que se hagan los huevos, lo servimos en la mesa en el mismo cuenco que cocinamos y tapado, y ya si hacemos un cuscús para acompañar o el pan ácimo ya la bomba.
Lo podemos hacer también en una sartén.
Comments