top of page

Afilada asturiana en Mambo




Alfilada, enfilada, coleta... son algunos de los nombres que tiene este pan asturiano.

Este bollo dulce es un regalo que los padrinos hacen a su ahijado en el momento que éste les entrega la palma del día de Ramos.


Ingredientes:

  • 340g harina de fuerza

  • 2de talla M huevos

  • 15g levadura fresca

  • 100g azúcar

  • 4g sal

  • 50g leche

  • 15g de anís de la Asturiana jeje tb vale otros

  • 80g mantequilla

  • 1 huevo para pintar

Elaboración:

  1. Para preparar la masa necesitamos leche hervida, si como lo lees, para eso cogemos y echamos en la jarra 100g de leche y ponla a 120ºC con control de potencia 3 y sin velocidad, vamos vigilando y cuando rompa a hervir, esperamos 1 minuto y sacamos la leche a un bol. Hay que echar el doble porque la leche al hervir se evapora un poco antes y no se trata de quedarnos sin la cantidad necesaria.

  2. La dejamos enfriar hasta los 35ºC (si tienes termómetro de cocina ahora sería el momento de usarlo) si no ya sabes que esté templada como del tiempo.

  3. Echamos en un bol aparte solo 50g junto con 10g de azúcar y la levadura desmenuzada y removemos hasta diluir, lo demos 1 hora fermentando, yo le pongo siempre un film para taparlo.

  4. Tamizamos la harina y reservamos.

  5. Colocamos. ennuestra Mambo la cuchara Mambomix, si tienes la jarra Habana o cerámica hay que usarla ahora que es mejor.

  6. Echaos en ella los huevos, el azúcar, la sal, el anís y mezclamos a velocidad 2 un par de minutos.

  7. Añadimos a la mezcla la levadura activada y la harina y amasamos 3 minutos a velocidad 3 y luego unos 10 minutos a velocidad 2.

  8. La masa estará ya uniforme si no es así añade un par de minutos más de amasado.

  9. Añadimos la mitad de la mantequilla y seguimos amasando a velocidad 2 hasta que la masa absorba la mantequilla, echamos en ese momento el resto de mantequilla hasta que este integrada, una vez que ya este integrada, seguimos amansando 10 minutos más.

  10. Intégrala a la masa. Al principio se te va salir pero sigue amasando y verás como la masa la absorbe.

  11. Untamos un recipiente con un chorrito de aceite. Ponemos dentro la masa y dejamos que haga el levado, puede tardar 2 horas o 2 horas y media, pero sinceramente yo lo dejo toda la noche que la masa lo agradece, pero si tenéis prisa es lo que hay.

  12. Echamos la masa sobre la mesa y la deshinchamos, jajaj verás que en cuanto le metas mano, sale un poco de aire y baja el volumen, amasamos levemente, notaremos que es suave y huele genial.

  13. Dividimos la masa en 3 trozos lo más iguales posibles, y hacemos 3 bolas para que el gluten se relaje, dejandolas reposar unos 10 minutos.

  14. Estiramos las bolitas haciendo las cuerdas de nuestra trenza, no tienen que resistirse, si esto pasa otros 5 minutos de relajación y reposo y volvemos a estirar.

  15. Trenzamos, no es difícil pero si que quede perfecto jaja, la ponemos en una bandeja forrada con papel de horno

  16. Y la tapamos con film transparente y dejamos que duplique su tamaño, un par de horas será suficiente, si hace mucho calor en casa subirá antes estar al loro.

  17. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180ºC durante 15 minutos, batimos 1 huevo con 2 cucharadas de agua y pintamos nuestra trenza, la tenemos que tener pintada mientras el horno coge caloret, jeje

  18. La mía, a 19ºC, tardo en subir 2 horas y media. Si en tu casa hace más calor, subirá antes. Estate pendiente.

  19. Metemos la trenza en el horno y horneamos unos 35 minutos a 180ºc con calor arriba y abajo

  20. Mete la trenza dentro del horno y hornéala unos 30-35 minutos o hasta que quede como a ti te gusta.

  21. Si se está dorando demasiado, la tapamos con un trozo de papel de aluminio. Pero si la trenza en algunas parte es muy blanca, en estos sitios hacemos en el papel un agujero, para que allí siga dorándose.

  22. Saca la trenza del horno y dejar enfriar que esto caliente no es bueno, se que mientras horneamos nuestras casas se llenan de un olor que hace que necesitemos comerla ya, pero no, que no nos pueda el ansia jeje.



684 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page