top of page

Boquerones en vinagre perfectos (tradicional)


Ingredientes:

  • 1kg de boquerones frescos

  • 300ml de vinagre de manzana

  • 100ml de agua

  • una cucharadita de postre de sal gorda

  • 4 dientes de ajo

  • Aceite de oliva virgen extra (el necesario para cubrir los boquerones)

  • Perejil fresco

Elaboración:

  1. Lo más importante en esta receta es la calidad de los productos que vamos a usar, tanto de los boquerones como del vinagre, los boquerones deben de estar frescos, tiesos, que ofrezca un poco de resistencia al doblarlo. La piel tiene que estar muy brillante y los ojos bien transparentes, importante que sean de un tamaño aproximado y asi no tendremos problemas con el marinado.

  2. Si no te los limpia tu pescadero hay que hacerlo en el fregadero debajo de un chorro de agua muy fría. De uno en uno, rompiendo la cabeza y arrastrando con la uña del pulgar las tripas y la espina, todo a la vez. Al hacer esto el boquerón queda abierto por la mitad, lo que se llama mariposa, con los dos lomos juntos en la cola, quitad separadlos y quitar la cola para que queden dos lomos separados y limpios.

  3. Lavamos los boquerones (tanto si ya vienen del pescadero limpios como si has hecho el trabajo en casa). Tienen que quedan bien limpios, sin restos de sangre. Ponemos encima de papel absorbente y secamos bien presionando por encima con más papel.

  4. Preparamos el vinagre y el agua, tiene que estar un poquito fría. Añadimos agua para rebajar el medio ácido y así evitar que se queden “cocidos” por exceso por el ácido. Con lo que quedarían algo secos y duros al final. Solo hay que mezclar el agua con el vinagre y un poco de sal.

  5. Colocamos los boquerones con la piel hacia abajo en una fuente grande. en cada capa de boquerones mejor si solo queda en una o dos echamos nuestra mezcla vinagrosa, tiene que cubrir si no hacemos más marinado

  6. Los dejamos reposar en la nevera tapados, durante unas 3-4 horas. Si los boquerones son muy grandes, un par de horas más. No os paséis de tiempo, a más horas, más duros quedarán los boquerones.

  7. Cuando tengamos listo el marinado veremos que la carne del boquerón se pondrá blanca.

  8. Escurrimos muy bien y colocamos los boquerones en otro tupper limpio. Picamos los dientes de ajo en trocitos pequeños y el perejil al gusto.

  9. Cubrimos los boquerones con un buen aceite de oliva virgen extra y aderezamos con el ajo y el perejil picado. Dejamos que reposen durante un mínimo de 24 horas.

127 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page