top of page

Chipirones (potarrinos) en su tinta con arroz




Desde muy pequeña me encanta comer chipirones en su tinta con arroz o con patatas fritas, en Asturias los llamamos potarrinos jeje, bueno la verdad que me gusta comer chipirones de muchas maneras, lo que no me gusta ya tanto por no decir nada es limpiarlos, pero la verdad es que prefiero hacerlo yo que comprarlos ya limpios, manías.


Ingredientes:

  • 1kg de calamares

  • 2 diente de ajo

  • 2 cebollas

  • 1 pimiento verde

  • Unas ramitas de perejil fresco

  • 1 bolsita de tinta de calamar

  • 50ml de vino blanco

  • 100ml de fumet de pescado si no tienes usa agua pero el sabor no será igual

  • 150g de salsa de tomate

  • 240g de arroz

  • 540g de agua para el arroz

  • Aceite de oliva

  • Sal

Elaboración:

  1. Si tienes calamares ya supuestamente limpios, pásalos por debajo del grifo igualmente y revisa, si por el contrario los tienes que limpiar no pasa nada es fácil sólo hay que agarrar la bolsa y tirar de las patas. debería de salir con las patas las tripas, pero si no es así, dale la vuelta a la bolsa con cuidado para limpiar todo lo que tenga, para eso pon tu dedo en la punta del final de la bolsa y mételo, mágicamente ira dando la vuelta y solo tendrás que limpiar y volver a dar la vuelta, aprovechamos para sacar la pluma, esa hilo transparente y algo duro que parece un plástico, ah y por supuesto no se tiene que quitar la piel del chipirón, ya que los hace mas sabrosos.

  2. Seguimos con las patas, yo desde pequeña no se porque las llamo rayitos, cortamos por debajo de los ojos y desechamos todo lo que no sean los tentáculos, hay que mirar bien y quitar una bolita del medio que eso es la boca, parece un pico de loro. Una vez hecho esto los lavamos con bastante agua bajo el grifo con agua fría y los dejamos en un escurridor

  3. Pelamos y picamos 1 diente de ajo, las cebollas y el pimiento verde, yo lo pico con mi Mambo pero si no en un picador manual o a cuchillo jeje si tienes paciencia tb queda genial

  4. En una cazuela baja a fuego medio echamos un poco de aceite y nuestras verduras con un poco de sal, y rehogamos hasta que este todo bien pochado, removiendo de vez en cuando.

  5. Aprovechamos para lavar y picar el perejil y ponerlo en un vaso con la tinta de calamar y un par de cucharadas de agua, removemos hasta que se disuelva todo.

  6. Cuando estén listas las verduras añadimos el vino blanco sube la temperatura del fuego para que se evapore el alcohol, luego volvemos a bajar la potencia y añadimos el caldo y el tomate junto con el agua que tenia la tinta y el perejil y cocinamos durante unos 10 minutos , aprovechamos para cortar los chipis en rodajitas, vamos en anillas y los reservamos, ahora yo lo trituro con la batidora hasta que queda todo homogéneo pero eso como os guste, lo podríamos dejar sin picar también.

  7. Echamos ahora los chipis en la cazuela y los dejamos cocinar durante unos 30 minutos a fuego lento, si no están tiernos seguimos un par de minutos más.

  8. Aprovechamos para hacer el arroz y para ello lo primero que haremos para preparar un arroz blanco perfecto será medir con un vaso la cantidad de arroz que necesitamos. A continuación, lo vamos a lavar con un chorro de agua para quitarle el almidón y que nos quede un arroz suelto.

  9. Mientras escurrimos el arroz, ponemos una olla al fuego con el fondo cubierto de aceite de oliva y un poco de ajo para aromatizar.

  10. Cuando el ajo empiece a estar dorado lo sacamos, incorporamos el arroz y lo removemos brevemente. Añadimos el doble de agua que de arroz y salamos al gusto.

  11. Removemos con una cuchara y lo dejamos cocer a fuego medio, sin remover y durante 15 minutos.

  12. Pasados los 15 minutos, el arroz habrá absorvido la mayor parte del agua, bajamos el fuego al mínimo y cocinaremos 5 minutos más con la olla tapada.

  13. Servimos el arroz y los chipis con abundante salsa, a mi me gusta hacer con el arroz un castillo, para eso uso una flanera, echo el arroz en ella presiono y doy la vuelta sobre el plato donde vamos a comer.


128 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page