top of page

El huevo, nuestro gran aliado


Salvo responder que fue antes el huevo o la gallina, con este post pretendo daros a conocer varias cosas sobre esa cosa tan pequeña que pasa desapercibido en nuestras cocinas hasta que nos quedamos sin el y tenemos que ir a picar a una vecina.

Este alimento presente en tantos platos, sea en tortilla, revuelto, frito, escalfado, encurtido,,,, y tantas y tantas maneras de cocinar ya que muchas veces ni los vemos en el plato como es el caso de una magdalena o salsa es un gran desconocido que muchas veces maltratamos, vamos a ver cómo hacerlo.

¿Por qué la yema es de color amarillo o naranja?

Todos sabemos diferenciar entre clara y yema solo con verlas verdad, la clara es esa cosa viscosa transparente con cierto tono amarillo y las yemas son esos círculos amarillos e incluso aveces naranjas vivos, pero el porque esta cambia de color no todo el mundo sabe su porqué, pues es por la alimentación de la gallina, ni mas ni menos.

Las gallinas, alimentadas con maíz y alfalfa, esán aportando a su dieta una luteína que hace que el color de la yema se intensifique y se haga anaranjada, pero ojo, que otros alimentos como tomate, pimientos e incluso las hojas de los claveles hacen que se pueda colorear la yema, asi que no es que el color sea significativo de mejor o peor huevo.


Se pueden congelar:

Nos pasa tanto quedarnos sin huevos en casa como que de repente tenemos un par de docenas y justo ese día nos vamos de vacaciones y encima se van a caducar,,,, pues los podemos congelar, ojo que no es tan fácil como lo meto en el congelador y a correr, pues no hay que echarlos sin cáscara en los moldes de hielo, dejándoles espacio para que no rebosen y siempre tapados, es decir o los enfilmamos bien o usamos tuppers herméticos.

Cuando los saquemos los podemos usar para batir y hacer tortillas, claro que primero hay que descongelarlos suavemente en la nevera...


Cómo saber como son de frescos:

Tan fácil y sencillo como ponerlos a flotar, es decir, cogemos un vaso y ponemos el huevo con cáscara, si el huevo se queda en el fondo, es fresco, si flota del todo ya tiene mucho tiempo y yo no lo usaría, si esta entre uno y otro esta apto para comer, y esta en perfecto estado aun no siendo lo más fresco del mundo.

Esto es debido a que la cáscara es porosa y con el paso del tiempo va perdiendo humedad a través de ella, lo que hace que el huevo encoja y aumente la cantidad de aire que tiene dentro.


Cuanto menos fresco mejor pela:

Hay días que de verdad me dan ganas de estampanarlos contra el suelo, que desesperación, para pelar un huevo cocido, si no es difícil, no que va! he probado de todo, que si echar un poco de sal, que si un poco de vinagre mientras cuecen, que si las dos cosas, que si el tiempo exacto es la canción del Bohemian Rhapssody de Queen, que si un golpecito, que si reza a san Judas Tadeo...

Pues nada mejor que un huevo que no sea reciente, pues al tener ese tiempo de reposo, hace que tenga un pH mas bajo y se pelen mejor.


Un huevo bien cocido no debe hervir

Para una cocción perfecta has de mantener una temperatura de 80ºC, así no solo los pelamos mejor, si no que siempre nos quedará con una textura perfecta, con una cazuela es un poco complicado, pero en Mambo es bien fácil solo hace falta que pongas la temperatura exacta y a cocinar.


Lavar o no lavar, esa es la cuestión:

Que todos sabemos por donde sale el huevo de una gallina, y el que no lo siento mucho que lo mire en Google, no hace falta mencionar, y que hace muchos años que empezaron a venir sucios etc también, cuando antes nos los daban en su huevera todos limpios que parecía que iban de bautizo jeje, pero de unos años para acá esto se prohibió, ya que como os decía antes el huevo es poroso, y la práctica de lavarlos en las granjas hacía que pasara para dentro del huevo algún que microorganismo como bacterias etc. Con lo cual cada uno que lave sus huevos en casa, pero justo antes de usarlos, "que mal ha sonado esto", lo que si laves o no laves nunca los casques sobre la sartén o el plato, hazle la rotura en la encimera y luego ya lo echas a donde lo vayas a usar. Si lo rompes sobre la sartén puede caer un cacho de cáscara o de partículas nocivas que están en la cáscara.


¿Cómo distinguimos un huevo cocido de uno crudo?

Ponemos el huevo de pie en la encimera y hazlo girar para que dé algunas vueltas. Si el huevo gira lento y torpe, está fresco y crudo. Si el huevo se pone a girar rápido y no se cae desplomado es un huevo duro.


Como conservarlos:

Siempre, siempre y siempre en la nevera, y a ser posible no en la puerta, lo mejor en un estante quieto, ya se que muchos decimos... pues mi güela en el pueblo los tiene durante meses ahí en una cesta y mira nunca se puso mala.... o en el super los tienen ahí en una estantería.... pues para evitar que pase algo y no precisamente es que un día te pongas malito, porque la salmonelosis es lo viene siendo bastante fastidiada han de estar refrigerados.


El DNI del huevo

Desde 2004, todos los huevos para cumplir la ley de trazabilidad vienen con unos números impreso, pues aquí os dejo puesto que significa que:

Primer número: donde esta la gallina

0_Huevos de producción ecológica.

1_Huevos de gallinas camperas.

2_Huevos de gallinas criadas en el suelo

3_Huevos de gallinas criadas en jaulas

El segundo y tercer dígito forman el código del Estado miembro de la UE del que procede el huevo. El de España es ES.

Los siguientes dígitos identifican la granja de producción de la siguiente forma: los dos primeros identifican el código de la provincia, los dos siguientes el código del municipio y los dos últimos la granja de origen.

Si encuentras un número adicional al final, este identifica cada grupo de gallinas dentro de la granja.


Y bueno, hay que recordad que los huevos como mejor están es con una copa de vino, porque maneras de hacerlas hay miles y a cada uno le gusta como.

31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page