top of page

El marisco, clases y tiempos de cocinado




Todos sabemos que el marisco es una clase de animales marinos, algunos con concha, otros sin ella, y otros casi con armadura, pero sabemos diferenciarlos?


Exactamente, ¿qué es el marisco?

El marisco hace referencia a todos los animales marinos, invertebrados y comestibles y se clasifican en: crustáceos, moluscos (bivalvos y cefalópodos) y equinodermos.

  • Los crustáceos (Si tiene cáscara y patas es un crustáceo)

La cáscara o caparazón es la característica más destacable de los mariscos crustáceos. Teniendo en cuenta este aspecto, es fácil deducir quiénes pertenecen a esta subespecie: bogavante, buey de mar, camarón, cangrejo, carabinero, centollo, cigala, gamba, gamba roja, langosta, langostino, nécora, percebe y santiaguiño.

En la mesa los conocemos como esa variedad de marisco que se han de pelar o sobre los que hay que intervenir, incluso con pinzas, para eludir esa fuerte defensa en forma de caparazón.

  • Lo moluscos (Si tiene concha seguro que es un molusco)

Viven en los fondos marinos o adheridos a las rocas y los más populares son los bivalvos, que son aquellos que poseen dos piezas o valvas. En muchos casos, no cuentan con más ayuda que esa concha para desplazarse en el agua, moviéndose a base del impulso que generan al abrir y cerrar las valvas, aunque otros, como el berberecho, se sirven de un pie musculoso.

Algunas especies carecen de órganos y de sentidos fundamentales. Las almejas, por ejemplo, no tienen ojos, ni cerebro, ni gusto, ni oído. La vieira, en cambio, tiene ojos esféricos sensibles a la luz, por lo que disfrutan de algo parecido a la vista.

Pertenecen a este tipo de marisco el bígaro y la cañaílla, la chirla, la coquina, la galera, el mejillón, la ostra y la zamburiña.

Seguro que alguna vez te has preguntado si el pulpo es un marisco o pescado. Pues bien, es un marisco perteneciente a la familia de los moluscos cefalópodos, al igual que el calamar y sepia.

Moluscos son, por tanto, los que se presentan en la mesa con su propio envase natural y que se comen desprendiendo la carne de la concha.

  • Los Equinodermos (Si no sabes qué es, será un equinodermo)

Hay otros seres vivos, aún más extraños, que forman parte de la clasificación de los mariscos. Son, probablemente, los más desconocidos ya que no todos los equinodermos son comestibles o se utilizan en la gastronomía. En este sentido, el erizo de mar es el más más popular de los de su clase.

También se comen los pepinos de mar, aunque son más propios de otras gastronomías, como la asiática.


¿Cómo preparar el marisco?

Se recomienda consumirlo cocinado (a más de 65ºC) de alguna forma. Ya que, así, se reduce el riesgo de intoxicación. En caso de querer tomarlo crudo se ha de congelarse previamente a -20ºC durante 24 horas.


¿Porqué está más rico a la plancha?

Esto es porque se produce la reacción de Maillard. Que es aquella que tiene lugar entre los azúcares y las proteínas de los alimentos, dando lugar a una cierta caramelización y sabor tostado.


¿Todos los mariscos aportan lo mismo?

La composición nutricional de los mariscos es muy similar entre sí. Todos tienen un bajo aporte de grasas y un alto contenido en proteínas, así como vitaminas del grupo A,B y E y minerales como el yodo, sodio, potasio y magnesio. No obstante, existen algunas diferencias entre los distintos tipos, como es el caso de los crustáceos. Los cuales tienen un mayor aporte de grasas que los moluscos y éstos últimos un mayor contenido de colesterol.

¿Las cabezas de las gambas se pueden chupar?

No es del todo recomendable, ya que en esta parte se concentra la mayor parte del colesterol. Por lo que, para aquellos que busquen controlarlo, no es aconsejable. Así como de metales pesados que no son nada buenos para nosotros.


Tiempos de cocción:




369 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page