Creo que todos estaremos de acuerdo que uno de los postres más conocidos es el Mousse, hablo a nivel internacional, es difícil no haberlo probado, sobretodo de chocolate aunque tenemos que recordad que los hay salados también.


Su nombre viene del francés, y significa en una traducción literal, espuma, pero lo podríamos definir como preparación ligera, dulce o salada de ingredientes batidos y mezclados. La RAE lo define como voz francesa y su significado es: Plato preparado con claras de huevo que dan consistencia esponjosa a los ingredientes dulces o salados que lo componen), se originó en Francia en el siglo XVIII.


Pero ¿es originaría de Francia y de ese siglo?


La mousse aparece por primera vez en un recetario de 1755, Les soupers de la cour, del cocinero francés Menon. Describía tres mousses, de café, de chocolate y de azafrán, que se hacían con nata batida a la que se podía añadir claras de huevo.


Los orígenes de la mousse son relativamente desconocidos. Después de ser introducido el chocolate por los españoles, cocineros franceses comenzaron a cocinar con este ingrediente desde principios del siglo XVII. Aunque hay varias versiones de como empezamos a comer mousse.


Unos dicen que el creador de esta crema fue el conocido pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec. quien frecuentaba los bares y tabernas del barrio de Montmartre, entonces estaríamos hablando de finales del siglo XIX.

Otros dicen que fue durante el sitio de los franceses a la ciudad de Astorga en abril de 1810, el emperador francés en persona visitaba a su VIII Ejército en Astorga y que esa noche, el cocinero mayor de su ejército, Francoise Masette, pidió al artesano chocolatero español Manuel Cordero que preparara su celebrada "Espuma de chocolate". Se dice que el emperador, impresionado por el aroma y suavidad de este postre, se llevó a Manuel Cordero y su familia hacia tierras francesas, maravillando los círculos culinarios de la élite francesa con el ya para siempre bautizado postre "mousse au chocolate". Con lo cual aunque se acuñe a los franceses sería de origen maragato.


Con lo cual, como siempre tenemos diferentes fechas e historias para saber quien fue el primero en hacerlo ¡menudo lío!


Mousse o mousseline:


Auguste Scoffier, dice que la diferencia entre mousse y mousseline no está en los ingredientes sino en el moldeado. Si se utiliza un molde grande suficiente para más de una persona, es una mousse. La mousseline se moldea o con cuchara - tipo quenelle – o con una manga de pastelería, de las que se usan para decorar tartas.


El mousse y Mambo

La invención de maquinas mezcladoras ayudaron en la confección de la espuma y le facilito la tarea a los cocineros que ya no tenían que estar con las varillas en la mano dale que dale, con lo cual en Mambo es tan sencilla de hacer y tan rápida que no hay excusa alguna para convertirla en una receta infalible en nuestro robot.


SImplemente tenemos que tener en cuenta que la debemos de hacer vigilándola, con mimo y con la mariposa. escoger unos vasitos o tarrinas pequeñas y presentarla bonita, por ejemplo si es de chocolate nos vienen bien las virutas de chocolate, o frutos secos picados, fruta deshidratada etc... y si es de carne o pescado unas hiervas aromatizadas o unas galletas saladas, ahi a vuestro gusto. Y a la de fruta pues mas de lo mismo,,, incluso nata montada. Podemos usarla también en tartas, la tarta de mousse de chocolate es mi favorita,


Recetas con mousse:

  • Mousse de fresas con chocolate blanco

  • Mousse de mango

  • Mousse de limón

  • Mousse de chocolate negro

  • Tarta de mousse de chocolate

  • Mousse de cacahuete

  • Mousse de calabaza y cookies (ideal para Halloween)

  • Mousse de cafe

  • Mousse de atún con pimientos

  • Mousse de queso y anchoas

  • Mousse de remolacha (decora con un color especial)

  • Mousse de marisco

  • ...



Entradas Recientes

Ver todo