El rollo de los rollos de cocina; aluminio, film y papel de horno, cual escoger


Cuando digo el rollo de los rollos es porque entre el papel de aluminio, el que mi madre lo llama siempre "alba" sea de la marca que sea, esto también pasa con el colacao, ¿verdad?, y en muchas casas lo llaman papel de plata, pues si con el mismo producto hay 3 nombres, el papel film o el rollo de plástico de envolver jeje llega el papel de horno y nos complica el vocabulario con papel vegetal, antiadherente o sulfurizado. Como dicen pa habernos matado!!!jajaj y para que usar cada uno y las diferencias pos eso ya es de master, así que en este post pretendo ayudaros a sacarle el máximo partido y el uso correcto


Papel de aluminio, plata o "albal":

No deja de ser 2 hojas finas de aluminio que se estiran mediante la acción de unos rodillos, sin romperlas. La cara en contacto con esos rodillos queda brillante, y el frotamiento del otro lado adquiere un aspecto mate, pero ambas tienen las mismas propiedades y su uso es indiferente. SI como lees da igual "la cara A que la cara B", que hay mucha leyenda urbana de por que lado se ha de poner jeje.


Cocinar con papel de aluminio es perfectamente seguro, solo se aconseja evitar su uso continuado diario y los ingredientes ácidos como el vinagre.


Ventajas y desventajas:

Como ventaja citar que es muy ligero y que se adapta perfectamente a lo que queremos envolver, es opaco y no deja pasar ni el aroma ni la humedad, tanto del alimento al exterior como al revés, pero hay que recordar que no es una herramienta muy ecofriendly ya que se recicla fatal y eso es importante, además las cosas claras, que este sea opaco para que no le afecte la luz a los alimentes esta genial, pero cuando echas mano al congelador. y ves paquetes plateados y se te olvido marcar con el nombre es una jarana importante, asi como al ser de aluminio no podemos ni cocinar di descongelar los alimentos que lo tengan en el micro.


Usos:

  • Ahorrarnos en limpieza forrando bandejas de horno, ojito que esto no es antiadherente y tenemos que Para forrar bandejas de horno es especialmente útil cuando asemos carnes, pescados, patatas o verduras que queramos "tostar" más. Los alimentos tendrán que estar cubiertos por alguna grasa o tendremos que pintar con aceite o mantequilla el propio papel, pues no es antiadherente.

  • Cuando horneamos un pastel por ejemplo podemos cubrir el molde con ella para que se haga sin dorar la parte de arriba, digo pastel y puede ser cualquier alimento.

  • Para envolver alimentos antes de asar, por ejemplo unos boniatos al horno o maíz.

  • Cuando cocinamos a la barbacoa podemos proteger nuestros alimentos del fuego directo. ococinar entre las brasas por ejemplo patatas.

  • Para cocinar en papillote, ejemplo un bacalao con un poco de aceite y miel esta riquísimo.

  • Para cogelar los prodcuctos

  • Para envolver nuestros alimentos sólidos, como un bocata.

  • Para carne y pescado y embutidos tipo jamón york, cuando venimos de la compra cambia el papel ese que viene y ponlos en aluminio se conservan mejor.


Papel film o film transparente, o el rollo de plástico:

Este producto, elaborado con polietileno es ideal para envolver productos con formas irregulares dada su flexibilidad y conserva la humedad perfectamente.


Ventajas y desventajas:

Es transparente, flexible y conserva la humedad, además de ser impermeable evitando que los alimentos no sean atacados por la humedad y el aire de la nevera, si lo compramos de mala calidad puede que el alimento acabe sabiendo a plástico, olvídate de usar este en un horno o para cocinar con él, yo siempre os voy a recomendar que escojáis los que vienen aptos para microondas. Y para mi el peor rollo de este rollo es.... que cortarlo bien y no hacerse el lio muchas veces es una auténtica odisea y no la de Homero.


Usos:

  • Verduras empezadas, la típica cebolla que uso media y me sobra otro media, pues envolver esta entera o sobre la zona que he cortado y con film bien pegado no entra el aire con lo cual no se reseca y dura mas tiempo. Congelar alimentos, tipo carne o pescado mucho mejor con film así no entra la humedad, ni los olores de otros alimentos y sobretodo el frío no hará que el alimento se queme si esta muy bien enfilmado. Aprovechar las sobras, enfilmar el plato con ese filete de carne que sobro y meterlo en la nevera, nos hará ver mejor lo que hay y evita que se estropee. y entren bacterias.

  • Calentar comida en el microondas sin explosiones: imaginaros esos macarrones con tomate del día anterior, que hay que cubrir si o si en el micro si no queremos estar quitando tomate incrustado por los siglos, pues con un film apto para el microondas forramos el plato por la parte de arriba como si una tapa fuera bien tersa y se calentara rápido uniforme y sin manchurrones.

  • Cocinar al vapor en el microondas, pues la misma tecnica de no manchar el micro es para cocinar al vapor, plato con lo que cocinemos y con film cubriendolo. Las salsas cremosas ligeras como las más espesas como la bechamel, agradecen una capa de film transparente de plástico de cocina pegada "a piel" para evitar que se haga costra al resecarse la superficie,.


Papel de horno

Como su nombre indica sirve para hornear, pero este puede ser solo sulfurizado o también recubierto de silicona. El sulfurizado es un proceso mediante el cual se trata el papel con ácido sulfúrico, haciendo solubles las fibras vegetales y creando una especie de gel con propiedades antiadherentes. Si se añade una capa de silicona -normalmente por ambos lados-, se potencian sus propiedades y se puede reutilizar más veces.


Ventajas y desventajas:

Sirve perfectamente para hornear y que no se nos peguen los aliementos a la bandeja del horno y sobretodo que no se ensucie tanto el horno, ejemplo hago una pizza se derrite. el queso el queso pringa la bandeja y acaba en el fondo del horno, se monto el cristo y el queso se churrusca, el horno se ensucia que ya da por saco, pero encima de limpiar el horno sale humo de ese queso churruscado...... pon papel de horno, el queso se cae sobre el fin del problema. Lo podemos usar con un poco de maña y corte de tijera para hacer cosas en moldes, asi un molde de horno para un bizcocho por ejemplo si forramos este no se queda pegado. Inconvenientes no sirve para conservar alimentos, sale bastante caro para lo que es y hay que usarlo con cuidado evitar que toque las resistencias del horno porque si no arde.

Usos:

  • Para cubrir el fondo de bandejas y fuentes de horno para evitar que se peguen los alimentos. Proporciona un horneado más suave y evita que los alimentos se chamusquen antes de tiempo.

  • Para forrar moldes de repostería y evitar que las masas se peguen y facilita la limpieza y desmoldado.

  • Para cocinar al papillote en el horno y también en vaporeras, microondas y cazuelas.

  • Para trabajar masas pegajosas. Estirar una masa de tarta o galletas sobre dos capas de papel sulfurizado evita que se pegue el rodillo y nos permitirá recortar las formas sin que se queden adheridas a la mesa. Esto además lo quito y lo tiro así la limpieza es mas sencilla y rápida ¿verdad?

  • De la misma manera es muy práctico para no manchar la superficie de trabajo a la hora de trabajar con harina, azúcar glasé, glaseados o chocolate fundido, recogiendo las salpicaduras y goteos.

  • Para almacenar dulces o alimentos superpuestos.

  • Para usar en nuestras freidoras de aire y ahorrarnos en limpieza

  • Para nuestras vaporeras, un papel de horno arrugado y húmedo, hace que pase el calor pero no los olores, sabores y líquidos de una elaboración a otra en una vaporera o por ejemplo las vaporeras de los robots de cocina.

  • Para envolver un bocata a falta de papel de aluminio.

Pues hasta aqui el rollo de rollos, jeje espero haberos ayudado un poco.

Entradas Recientes

Ver todo