top of page

No te cortes, los tipos de cuchillos



Una de las cosas más importantes de la cocina es un buen cuchillo, es entendible que los cuchillos si son buenos la inversión inicial es bastante, pero merece la pena, ya que nos durarán casi eternos y el afilado será sencillo, siempre y cuando usemos cada uno para lo que es y los tratemos con cuidado y evitemos lavarlos en el lavavajillas.


Ahora ¿sabemos diferenciar entre los diferentes tipos de cuchillos? Pasemos a explicarlos:

  1. Cuchillo de tornear o cuchillo pelador. Es el cuchillo de hoja curva que nos sirve tanto para pelar como para tornear las verduras. Es un cuchillo pequeño de tamaño y muy manejable.

  2. Cuchillo para verduras. Cuchillo pequeño pero con hoja gruesa. Limpia, pela y corta sobre todo verduras y frutas.

  3. Cuchillo Puntilla. Un poco mas pequeño que el anterior y con hoja mas fina. Es el cuchillo multiuso pequeño por excelencia. Es el que recomiendo que compréis como primera opción entre los cuchillos pequeños, pero lo ideal es que tengas al menos dos cuchillos pequeños.

  4. Cuchillo chuletero. Para cortar carnes. Es un cuchillo de hoja delgada pero fuerte. Suele tener casi el mismo tamaño que el cuchillo de verduras pero su hoja es mas estrecha.

  5. Cuchillo para deshuesar. Como su nombre indica, es muy útil para deshuesar porque tiene una hoja delgada y posee una curvatura que nos facilita la labor.

  6. Cuchillo para filetear. Es un cuchillo de hoja larga, delgada y flexible. SI filo hace que el corte en carnes y pescado sea limpio.

  7. Cuchillo del pan, cuchillo de hoja larga y fuerte. Su filo es de sierra o dentado. Yo incluso tengo uno de hoja de sierra ondulada para panes blandos.

  8. Cuchillo de chef Es el multiuso en cocina. Tambien llamado cebollero porque es con el cuchillo que se suele cortar sobre tabla toda la verdura.

  9. Cuchillo para trinchar. Cuchillo delgado. Su hoja es fuerte pero a la vez lisa.

  10. Cuchillo jamonero. Cuchillo largo. Su hoja es fina y flexible.

  11. Cuchillo Santoku que es un cuchillo de origen asíatico de hoja ancha y muy afilada

  12. Cuchillo para el salmón que es un cuchillo donde su hoja tiene como característica que tiene alvéolos integrados, eso significa que tiene unas incisiones que permite crear una especie de cámara de aire que hace que el alimento, en este caso el salmón no se quede pegado a la hoja del cuchillo.

  13. Espátula, que es un cuchillo que no está afilado por ninguno de sus filos y su punta es redonda. Sirve para pastelería y repostería.

  14. Hacha. Para trocear carnes con huesos.

Siempre es recomendable tener un cuchillo de chef o cocinero, un pelador y una puntilla en cualquier cocina, e ir cumplimentando con el resto a medida que se pueda.


95 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page