top of page

Gastronomía por San Juan


Es una noche única, especial y mágica, que a mi como asturiana me sale muy de dentro mi tradición asturcelta jeje, y me imagino que a los gallegos le pase lo mismo.


De donde surge, pues muy bien no se sabe, es una noche mágica como decimos, unos dicen que es la bienvenida a la noche, ya que hasta hoy los días iban creciendo y la noche se acortaba y desde hoy es al revés, de hecho hoy es la noche más corta del año, dando un halo de misticismo y leyenda de amor, el amor al sol a la tierra, la cual el sol enamorado de la tierra se resiste a estar sin ella y abandonarla, lo cual hace que en honor al sol se prendan hogueras a ultima hora de la noche, para así nacer un nuevo día con toda su fuerza.


Muchas tradiciones se han hecho hueco y se han acogido ha este rito pagano, como bailar alrededor de la hoguera, en Asturias la tradicional danza Prima, tirar deseos en papel para que se cumplan, quemar lo malo del año o bañarnos en ríos y playas para purificarnos... La tradición cristiana también dicta sentencia e indica que hoy era el día que nació San Juan Bautista, y que su padre prendió una hoguera para celebrarlo, de hecho siempre recuerdo una frase de mi abuela que es no podemos bañarnos en la playa hasta que San Juan bendiga sus aguas, creo que esto tiene que ver mas con las temperaturas del agua que otra cosa, jaja.


Sea como fuere y cual quiera que sea su origen, se celebra en gran parte de España, es una fiesta alegre, donde se ríe y se baila, donde en el norte bebemos sidra como si fuera poción mágica, donde invocamos a xanas y trasgus, o donde en playas del mediterráneo hacen sus hogueras, se juntan y disfrutan. de una noche especial entre familia y amigos.


Pero y la tradición gastronómica, en que punto esta en esta fiesta, somos españoles y no celebramos nada sin comer y sin beber, jeje


En Mallorca suelen preparar las albóndigas de ternera con salsa de tomate y pimientos y, en cuanto al postre, el más famoso es el menjar blanc, una crema aromatizada con canela y piel de limón, ligada con harina de maíz o de arroz.


En Cataluña y la Comunidad Valenciana, lo típico es la coca de Sant Joan. Podemos encontrar desde la receta de coca casera con piñones hasta la coca de crema, de chocolate, con chicharrones o la más sencilla con huevo, el hecho es que hay cocas para todos los gustos. En Alicante, la coca se come con atún.


Sin duda, Catalunya es considerada el territorio más festejo, antaño en la madrugada, se solía recoger las herbes remeieres o hierbas medicinales, que ahora es cuando tienen más poder. También el cava es considerado una bebida indispensable.


En otras regiones del norte, a igual que en Andorra, la tradición gastronómica de esta fiesta se centra en beber vi bullit. Bebida a base de vino, en la que por cada litro se incorporan 200g de azúcar, unas ramas de canela, piel de naranja y de limón, 3 o 4 clavos de aromas, nuez moscada y algunos trozos de orejones. Cuando comienza a hervir se le añade un par de tazas de café.


En Andalucía lo más tradicional son las barbacoas con sardinas. También es típico comer brevas, ya que se inicia la temporada en esas fechas. En cuanto a la bebida tradicional, tanto para el 23 como para el 24, es La Paloma, que consta de anís seco y agua.


El fuego es un elemento que siempre ha formado parte de la cultura vasca. Entre las tradiciones gastronómicas de Euskadi encontramos bacalao, chorizo y como no, sidra: la bebida estrella de la noche de San Juan vasca, junto al “zurracapote”.


En Galicia dicen que las fiestas de San Juan vienen de tiempos ancestrales. El atardecer es el gran protagonista de este territorio, acompañado de sardinas, mejillones y un rico pan de maíz junto a queimadas y vino tinto. Existe un refrán popular que dice ”por San Xoan a sardiña molla no pan” (en San Juan la sardina moja el pan).


Y vosotros, ¿tenéis o conocéis alguna otra tradición en vuestra tierra?

62 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page