Las legumbres en Chup


Sabías que las primeras ollas que salieron al mercado de este tipo se llamaron BEAN POT, jeje pues si porque las diseñaron para hacer precisamente esto, legumbres, y bean significa legumbre y pot olla.


La cocción de las legumbres, en esta olla, hace que se mantengan enteras, la piel se quede suave y no se despegue, etc..... pero para ello hay que guiarnos de estas indicaciones que os voy a dar a continuación ya que las legumbres varían mucho en función de si son de este año, del pasado......

  • Legumbre vieja o nuevas: las legumbres en si no caducan pero de un año para otro o en el paquete nos pone una fecha de consumo preferente y ya se ha pasado, o el que nos la vendió la tenga desde la época de Espinete no es igual que las de este año, son mejores las nuevas o del año que estas.

  • Legumbre de mala calidad: revisa la procedencia de tus legumbres, nunca será lo mismo una faba asturiana que una alubia para fabada de Perú.... Revisa el paquete, y escoge siempre el producto de cercanía, nuestras legumbres son de mayor calidad, no dan tantas vueltas como el baúl de la Piquer al ser de cercanía y son nuestras y hay que apoyar el comercio y la agricultura nuestra.

  • Legumbre ecológica: nadie sabe el motivo pero siempre tardan más que unas que no lo sean, solución fácil: cocinado en ALTA siempre y antes un remojo prolongado.

  • Remojo: Se recomienda remojar todas para que los antinutrientes se eliminen en el agua de remojo, salvo las lentejas Pardinas, que no hacen falta las demás necesitan hidratarse, y cuanto mas tiempo tengan más remojo, eso si en la nevera para evitar que fermenten en temperatura ambiente.

  • Agua dura: todos sabemos que la cal que tenemos en nuestras aguas, dependiendo de la ciudad que vivamos, pueden ser aguas duras o blandas lo que hace que al ser agua dura tengamos que tener más tiempo la legumbre cocinando, un truco, utilizar agua mineral o filtrada

  • Los alimentos ácidos: hacen que se vuelvan mas duras, el tomate, el vino, la salsa de soja o incluso el aceite de oliva en exceso puede que nos influya en el cocinado

  • Exceso de agua: Cocina con el agua justa para conseguir una legumbre sabrosa, tierna y con un buen caldo, que si no parece eso "aguachirri".

  • El tiempo: no intentes correr con las legumbres en la olla, no les acortes el tiempo por prisa, cada cocinado tiene su tiempo, si no usa la olla rápida, incluso no las hagas justo para la hora de comer, dales un margen de error

  • Baja o Alta: recuerda salvo los garbanzos que son siempre en alta, el resto les viene mejor la cocción en baja




Entradas Recientes

Ver todo