Los rollitos de primavera


Los rollitos de primavera, a los que también se les llama arrollados primavera, chun kun, dependiendo de en que país estemos viviendo, quizás sea el plato más conocido de su gastronomía, pero pocos sabemos que es un producto tradicional y concretamente para celebrar en China el Año Nuevo Chino, que como sabemos es en primavera.


Como hablábamos antes, origen de este plato data de la antigua China, allá por la época de la Dinastía Tang (618 -907). En aquellos tiempos, los rollitos primavera eran un alimento popular que se consumía principalmente durante la celebración de la “Fiesta de la Primavera”, razón por la cual adoptó su nombre actual y coincidiendo con el inicio de la siembra, como símbolo de obtención de futuras y buenas cosechas, lo que hizo que se adoptara para el Año Nuevo.


Otro dato curioso de los rollitos primavera tiene que ver con su forma, la cual representa y rinde tributo al gusano de seda.


Una de los secretos que esconde este plato, es que hay varios tipos de rollitos y debemos evitar confundirlos,

Aqui llamamos rollito de primavera a algo que no lo es (pero nos da igual siempre será rollito) el verdadero rollito que se come en esa festividad es el rollo de huevo o lumpia que se elabora de una pasta mucho más fina y que suele ser mucho más grande y por lo tanto posee mucho más ingredientes en su interior. Lo que nosotros llamamos rollito de primavera tiene una pasta elaborada con harina de arroz, estilo vietnamita y tailandés, mientras que el rollo de huevo se hace con una masa elaborada de harina de trigo y huevo. En China se utiliza sólo harina de trigo y se hace a la plancha Con lo cual nosotros no solemos comer el "rollito de primavera de verdad que comen alli" jejej que raro verdad?


Y su interiror: Pues es fácil es a base de una picada de verduras: zanahoria, cebolla, col china (este ingrediente es fundamental), setas, brotes de soja, e incluso fideos celofán también llamados fideos de soja verde. También se suele incluir carne picada A todo ello se le da un toque salado con unas gotas de salsa de soja.

Las versiones no fritas se denominan “rollos de la suerte” y generalmente se tamizan al vapor y cuecen en una salmuera durante un tiempo; se caracterizan por tener la pasta semi-transparente y porque se ve su contenido verde. Pero siempre calientes, da igual frito que al vapor el rollito ha de estar caliente y acompañados de salsa de soja o agridulce.


Hay hasta versiones dulces, con la pasta roja de frijoles, la misma que usan para sus dorayakis que esto nos sonará por la serie de Doraemon


Entradas Recientes

Ver todo