top of page

Que es la maruja o pamplina




Seguro que muchos conocéis esto, pero para los que no sepan que es esta hierba acuática que crece en las orillas de los regatos y arroyos de agua limpia, os la voy a presentar, para empezar su nombre cientifico es "Montia Fontana", como vemos ya dice mucho de ella porque al final esta plantita solo nace en agua limpia, poco profunda, de flujo lento y poco calcárea.


Depende de la zona de España su nombre cambia, puedes encontrarla como Boruja, Corujos, Regajos, Maruja, Pamplina, Moruja, Perifollas, Mariquita, Hierba de manantial, Ensalada de sapo o Coca valenciana, que de nombres tiene para ser una plantita tan chiquita, que en su origen era una comida austera, de pastores y de pueblos, pero ahora alcanza los 35 ó 40 euros el kilo, ya que se ha convertido en un plato de alta cocina, para los más gourmets por el precio parece, pero es que su corto periodo estacional hace que la oferta sea poca y muy alta la demanda. Eso si he de decir que con 60g ya tenemos una buena ensalada, la foto que como veis esta en una besuguera y era ensalada para 4, son apenas 110g.


Hay cosas que tenemos que tener en cuenta, no podemos ir y cogerla libremente, esta prohibido, ya que sus raíces alimentan peces, durante una época que estaba permitido la gente iba y como siempre aniquilaban, hizo que la población de muchos de los peces disminuyera en cantidades extremas, ya que además de la recogida abusiva no la cortaban si no que la arrancaban. Si por un casual tienes un acceso a un regato particular, coge unas tijeras y corta por arriba como si podaras, nunca la arranques, y ojo el regato de agua limpia. además así no s aseguramos de que vuelva a brotar de su raíz nuevas plantitas.


Existe otra planta que crece en tierra a la que también se la suele llamar maruja o emboruja. Es la «Stellaria Media» , que también se aprovecha para ensaladas , pero es más recia . Se usa generalmente como alimento para animales


Ahora bien cuando la tengamos en casa ya sea comprada o recolectada, repito lo mismo, si tu frutero te la vende con raíz es que el que la recolecto es un bandido y no tiene ni put... idea. Las lavamos en un colador debajo del grifo con abundante agua pero que caiga lentamente, luego las dejamos un rato en un bol con agua y AMUKINA, luego las volvemos a acalarar y listo. Y por supuesto que no tenga ni un cacho de raíz ni de hierba ajena jeje, muchas veces aparece alguna que otra que al cortar se llevan por delante esto es inevitable.


Su época perfecta es los meses de inicio de primavera, entre marzo y abril, y aunque si hay lluvias aparecen en otoño también el momento más álgido es como os decía en primavera, este año con lo poco que ha llovido apenas hemos encontrado hasta mediados de abril. Además cuando hace calor la maruja se pone guapa y florece, pero saben a rayos jeje.


Es una gran fuente de vitamina C, como una naranja jeje, y antes se usaba también para tratar los granos, el eccema o otras enfermedades que afectaban a la piel como la varicela, esto si que me alucina, con lo que yo me rasque cuando la tuve. Otras propiedades que nos aporta es Omega3, fibra y magnesio.


Como la tenemos que comer, pues en ensalada, ya sea con ajo machacado, aceite, vinagre y sal, o con naranja un poco de zumo de naranja, aceite y sal. Pero como siempre en la variedad esta el gusto, pero da pena abusar de aliños y toppings como de una lechuga iceberg se tratara.


Os dejo por aqui una receta (ver receta)




259 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page