Cada mes que viene esta acompañado de productos de temporada, sean del campo o del ma, en este caso vamos a hablar de que pescados y mariscos comprar para tenerlos en su máximo esplendor y si es posible comprarlos a mejor precio.
Besugo (Aligote, Breca)
Pescado con: Redes de enmalle y similares; sedales y anzuelos; redes de cerco y redes izadas
Pescado en: Mediterráneo y Atlántico
Las brecas, son unos peces muy asustadizos por lo que para pescarlos hay que ser muy paciente. También es un pez muy exigente a la hora de alimentarse y sobre todo le gustan los cangrejos ermitaños.
Almeja Fina Almeja Babosa, Almeja Japónica
Pescado con: Rastras
Pescado en: Atlántico
Las almejas contienen uno de los niveles más bajos de grasa de todos los mariscos, concretamente entre el 0,5 y el 2% de su composición, además aportan 47 calorías por cada 100 gramos de porción comestible
Bonito del Norte
Pescado con: Sedales y anzuelos, redes de enmalle y similares
Pescado en: Atlántico
El bonito del norte es considerado por muchas personas el pez más sabroso y que más preparaciones permite de cuantos pueblan la mar.
Caballa, Verdel, Xarda
Pescado con: Redes de cerco y redes izadas, sedales y anzuelos
Pescado en: Atlántico
Durante el invierno, la caballa permanece en el fondo del mar sin alimentarse, pero cuando se acerca el buen tiempo, suele agruparse en bancos muy numerosos que suben a la superficie.
Escorpa, Cabracho
Pescado con: Redes de enmalle y similares, sedales y anzuelos
Pescado en: Mediterráneo y atlántico
Una de sus características principales es la multitud de espinas venenosas que tiene distribuidas a lo largo de su cabeza y sus aletas, que son peligrosas incluso cuando el pez ha muerto.
Llampuga
Pescado con: Redes de enmalle y similares, sedales y anzuelos, redes de cerco y redes izadas
Pescado en: Mediterráneo
La captura de la llampuga se hace en Baleares desde hace siglos y desde el siglo XIV existe documentación que lo constata. Llega después del verano, con la época de mayores tormentas. Cuando muere, pierde su brillante coloración.
Maragota, Pinto
Pescado con: Redes de enmalle y similares
Pescado en: Atlántico
Viven escondidos en pequeñas cuevas les gusta ocupar grietas entre las rocas, rodeados de algas, y salen en únicamente para buscar comida, realizando siempre recorridos cortos.
Mejillón
Pescado con: Acuicultura
Pescado en: Atlántico
El mejillón filtra una gran cantidad de agua para alimentarse. Se calcula que puede llegar a bombear hasta ocho litros de agua por hora.
Melva
Pescado con: Redes de cerco y redes izadas, sedales y anzuelos, redes de enmalle, nasas y trampas y similares
Pescado en: Mediterráneo
Su carne tiene un alto aporte proteico y vitamínico, con un bajo contenido en grasas e hidratos de carbono.
Merluza
Pescado con: Sedales y anzuelos
Pescado en: Atlántico
Es un pez al que le gusta vivir en los fondos marinos, especialmente los fangosos, y puede llegar hasta los 1.000 metros de profundidad, aunque tiene que desplazarse hacia la superficie para alimentarse.
Navaja, Longueiro o Longueirón
Pescado con: Marisqueo
Pescado en: Atlántico
Estos moluscos viven enterrados en fondos arenosos; pueden enterrarse con gran rapidez y si notan un peligro lanzan chorros de agua que les permite propulsarse para moverse.
Pez de San Pedro, Gallopedro
Pescado con: Sedales y anzuelos, redes de enmalle y similares
Pescado en: Mediterráneo y Atlántico
El pez de San Pedro está muy presente en los mares del mundo, desde el Mediterráneo al mar Negro, pasando por el Atlántico oriental, Nueva Zelanda, Australia o Japón. De ahí que en España puede encontrarse, con distintos nombres, de una punta a otra de la península.
Pulpo
Pescado con: Nasas y trampas
Pescado en: Atlántico
Los pulpos huelen a través de sus brazos: el sentido del olfato de los pulpos se encuentra en las alrededor de 1 600 ventosas que tienen en cada brazo y que además les proporcionan el sentido del tacto.
Salmonete
Pescado con: Redes de enmalle y similares
Pescado en: Mediterráneo y Atlántico
Los salmonetes son peces “detectives” que encuentran su alimentos a través de sus “barbas” que funcionan como un órgano sensorial táctil, por eso muchos otros peces les siguen para aprovecharse de sus descubrimientos
Sardina
Pescado con: Redes de cerco y redes izadas
Pescado en: Mediterráneo y Atlántico
El nombre de este pescado se debe a que fue una especie muy abundante en las "costas de Sardina", la actual isla de Cerdeña. Las escamas plateadas les permiten reflejar la luz del sol que se filtra a través de la superficie del mar para así cegar a sus depredadores.
Pez espada, Emperador, Aguja palar, Marrajo, Espadarte, Moro o Mako.
Pescado con: sedales y anzuelos:
Pescado en: Atlántico oriental, en el Mediterráneo y Pacífico norte.
Este pescado azul es un pez óseo y de agua salada. Pertenece a la familia Xiphidae. Vive entre 200 y 800 metros de profundidad. Habita en aguas cálidas de todo el mundo, donde la temperatura supera los 15º C, pero también pueden nadar y cazar en aguas de alrededor de 5º C.
Dorada
Pescado con: Redes de enmalle, sedales y anzuelos
Pescado en: Mediterráneo
La dorada se alimenta de almejas que desentierra de la arena o del fango gracias a su poderosa cola y las introduce en su boca. Con sus fuertes dientes rompe las conchas y se come el molusco.
Sepia
Pescado con: Nasas y trampas, redes de enmalle y similares
Pescado en: Mediterráneo y Atlántico
Las sepias tienen una gran aleta que rodea todo su cuerpo y que utilizan de manera muy eficiente para nadar de manera casi constante. Sin embargo, cuando lo que se necesita es un movimiento rápido, pueden expulsar agua con fuerza y moverse por propulsión a chorro. La sepia puede cambiar su color en función del entorno.
Congrio
Pescado con: sedales y anzuelos
Pescado en: Atlántico y Mediterráneo.
Es un pescado blanco o semigraso dependiendo de la temporada. Es de agua salada y por la forma de su cuerpo es anguiliforme. Viven en costas rocosas, a profundidades de unos 30 metros. Habita en los agujeros y cuevas de donde raramente sale de día. Es un animal eminentemente nocturno.
Nécora, andarica
Pescado con: nasa
Pescado en: Atlántico
Vive cerca de la costa entre las rocas, piedras y grietas, incluso en fondos fangosos como bateas y de arena con cascajo. Habita hasta profundidades no superiores de 70 metros. Su sentido de la territorialidad es muy fuerte por lo que ataca a los intrusos que penetran en él.
Cazón, Caella, Bienmesabe, Tiburón vitamínico o Trompa de cristal
Pescado en: Se encuentra en las aguas de todos los océanos del mundo, salvo en los árticos.
Pescado con: anzuelo y sedal
Pertenece a la familia de los tiburones, aunque es una de las especies de menor tamaño. Sus dientes, comparados con otras especies, son pequeños, pero muy agudos y cortantes. Los ejemplares de unos 50 kg son muy apreciados en los mercados europeos ya que se pueden cortar en grandes filetes.
コメント