“Real food” significa “comida real”


Consiste en un estilo de vida, movimiento o tendencia que se basa en consumir comida de verdad y evitar los ultraprocesados.

Para los gurús de la real food los ultraprocesados presentes en la dieta de la mayor parte de la población no son comida.

Basar tu alimentación en los ultraprocesados no es lo mejor para la salud. Si un día has de comerlo no te vas a morir, hasta un 10% de nuestra alimentación puede ser así.

Supone una nueva forma de ver la alimentación. En vez de centrarse en contar calorías y grasas, valora los alimentos en sí, y para personas acostumbradas a seguir dietas restrictivas y a considerar su alimentación diaria algo complejo y lleno de restricciones, la real food resulta una idea liberadora. Expone la gran gama de alimentos que se pueden consumir -carne, pescado, verduras…- y se centra en identificar los que deberíamos eliminar.

Algo también muy reseñable es que la real food llama la atención sobre los alimentos etiquetados como “light”, “0%” y “saludables” que en realidad no lo son, así como sobre los productos destinados a un público infantil que son en esencia un contenedor de azúcar y aditivos con un valor nutricional nulo.


Cómo se distingue un procesado “bueno” de uno que no lo es?


No hay que demonizar los procesados. Las conservas de pescado y legumbres, la leche, los yogures, el aceite de oliva o los congelados de fruta, verdura y pescado son ejemplos de procesados perfectamente saludables que no entrañan ningún riesgo a largo plazo para la salud. Para identificarlos, básicamente hay que leer etiquetas. La lista de ingredientes de un procesado bueno debería haber “de 1 a 5 ingredientes, en los cuales no se encuentran cantidades significativas -menor o igual al 5-10% del total- de azúcar, harina refinada o aceite vegetal refinado”.

Por ejemplo, el alimento entero sería una fruta tal cual; un procesado bueno, esa fruta deshidratada, y el ultraprocesado, una pieza de bollería industrial que contiene trazas de la fruta original.


Ojito:


El vino, la cerveza, el embutido, el pan blanco, los rebozados o los fritos no son ultraprocesados per se, y ocupan gran parte de la dieta española y no es que sea mu bueno esto para la salud ¿verdad?


Grupos de comida:


1º Grupo: real food

La “comida real” se refiere a todos aquellos alimentos mínimamente procesados o cuyo procesamiento industrial no haya empeorado la calidad de la composición o interferido negativamente en sus propiedades saludables presentes de manera natural.

Verduras, hortalizas y frutas

Frutos secos

Legumbres

Pescado y marisco

Tubérculos

Cereales 100% integrales o de grano entero

Huevos

Carnes sin procesar

Leche fresca

Hierbas, especias y semillas

Café e infusiones


2º Grupo: Los buenos procesados

Son alimentos reales con un procesamiento industrial o artesanal beneficioso o inocuo con respecto a sus propiedades saludables. Se obtienen de la adición o retirada de algunos ingredientes a los alimentos enteros o de aplicar algún procesamiento industrial, con el fin de hacerlos más seguros, duraderos y agradables al paladar o para facilitar su consumo.

El producto suele estar envasado y lleva etiqueta nutricional donde se leen entre 1 a 5 ingredientes, los cuales no se encuentran cantidades significativas (menor o igual al 5-10% del total) de azúcar, harina refinada o aceite vegetal refinado.

Aceite de oliva virgen extra

Leche UHT, yogures y lácteos fermentados

Panes integrales 100%

Chocolate negro o cacao en polvo >70%

Gazpacho envasado

Legumbres de bote

Pescado enlatado

Bebidas vegetales sin azúcares añadidos

Jamón ibérico de bellota

Comida real congelada: frutas, verduras, pescado, etc.

Comida real envasada al vacío


3º Grupo: Los ultraprocesados

Los ultraprocesados son lo opuesto a la comida real. Yo los defino como preparaciones industriales comestibles elaborados a partir de sustancias de otros alimentos o sintéticas, con diferentes técnicas de procesamiento y cuyo consumo tiene efectos negativos para la salud. Suelen tener cinco o más ingredientes y entre ellos se encuentran las harinas refinadas, los aceites vegetales refinados, los azúcares añadidos, los aditivos y la sal.

Ejemplos de ultraprocesados son:

Refrescos y bebidas azucarada

Bebidas energéticas

Zumos envasados

Lácteos azucarados

Bollería

Panes refinados

Carnes procesadas

Pizzas industriales

Galletas y derivados

Cereales refinados y barritas

Precocinados y listos para calentar o freír

Patatas fritas y snacks salados

Dulces, chucherías y helados

Productos dietéticos o de adelgazamiento

Salsas comerciales

Pescados procesados

Los productos ultraprocesados hay que evitarlos porque:

Son insanos. Son ricos en azúcares añadidos, grasas refinadas, sal y/o aditivos.

Son artificialmente densos en calorías por cada ración del producto.

Son pobres en nutrientes, como fibra, fitoquímicos, minerales, etc.

Son hiperpalatables. Inhiben nuestros mecanismos naturales de saciedad.

Desplazan y sustituyen el consumo de alimentos reales.

Tienen una mayor disponibilidad en nuestro entorno que los alimentos reales.

Tienen una mayor publicidad y marketing que los alimentos reales.


Espero que os guste he recabado información de varias fuentes para que podamos empezar a trabajar sobre esto

Entradas Recientes

Ver todo

El chutney