Aquí hay tomate


Estamos en su temporada natural, vamos a ver cual nos va mejor con cada receta.


La planta del tomate pertenece a las plantas, como el pimiento, solanáceas, son plantas que les gusta mucho la luz y el calor (a mi también debo de solanácea jajaja). Por esto nace de manera natural (no invernadero) en primavera y da sus frutos es verano, ah por cierto el tomate es una fruta no una hortaliza ni una verdura ni nada de eso que siempre pensamos.


Como decíamos, salvo que sea de invernadero que son lo más habitual, dado que ya parece que hay que tener de todo todo el año y nos cargamos la estacionalidad de los alimentos, para que este sea sabroso y de calidad ha de tener muchas horas de luz solar, mucho cuidado en su cultivo y recoger en estado óptimo, de ahi que el tomate que trae tu vecino del pueblo tenga más sabor y más carne, ya que al estar más tiempo en planta y no crecer rápido, acumula mas azúcar, ácido y aromas.


Existen muchísimas variedades de tomate, por tamaño, forma, color y sabor, vamos a ver alguna asi detallada.


Redondo y liso: de color rojo o pintón, hay muchas variedades por ejemplo la Rambo y son aptos para cocinar como para ensaladas, muchas veces en el super los vemos como "tomate para ensalada"

En rama: De tamaño más pequeño que los anteriores, suelen tener un color rojo y vivo y vienen en ramos de unos 5 frutos mas o menos, escoge que la rama este fresca y verde, para que te dure más en casa. Este es ideal para cocinar.

Tomates de larga vida: Son tomates que han mejorado genéticamente para que duren más pero les falta sabor, esto os suena verdad, suelen ser rojos o anaranjados de color uniforme o piel lisa, como los de la variedad Daniela.

Tomates tradicionales: Suelen ser bastante grandes, muchas veces deformes, asucarcados, de colores variables desde un rojo fuerte a un rosa, supersabrosos, para comer hasta solos, pero necesitan comer rápido, esto hace que solo los encontremos en verano y cerca de donde se cultivan, es el tomate por excelencia si hablamos de producto de proximidad, así que algunos vereis los Marmande, los Muchamiel, los Montserrat, los Valencianos, etc depende de donde vivais, este es para mi lo más rico

Tomate de etiqueta: Los tomates que cumplen con todas las indicaciones y condiciones de calidad, son los que están recogidos y cumplen como decimos las indicaciones de las DO o IGP, como por ejemplo el Raf que se cultiva en IGP de la Cañada de ALmeria. Estos son ideales para comerlos en fresco.

Tomate cherry: Los tomaticos pequeños de multitud de sabores y colores, deben de ser consistentes, con piel suave y de sabor dulce-ácido equilibrado. Cuanto mas chiquitos más sabor, ideales para comer en crudo.



Entradas Recientes

Ver todo