Cocina tradicional de La Palma



Estos días vemos a La Isla bonita en la televisión y no por algo bonito, ni de gastronomía pero si por algo que le va a afectar, ya que el volcán se esta llevando muchos daños materiales como casas, carreteras, etc, y también esta arrasando con plantaciones de plátano canario, pequeñas cabañas de cabras, dejando un suelo que no será fértil en años, y entre los temblores y la lava que a caído al mar, encima con esa nube que ha creado acabando con la pesca en ese lado de la costa... en fín La Isla Bonita se recuperará y volverá a ser más bonita aun si cabe y a proporcionarnos estos manjares que conoceremos en este post.


La gastronomía canaria disfruta de una gran variedad de productos de la tierra y del mar con un carácter sencillo y a la vez hablamos de una cocina fusión entre la aborigen, castellana, portuguesa y latinoamericana. Una cocina con sabor propio palmero por su pureza de productos y su tierra volcánica.


Los platos más típicos de la Isla Bonita son el escacho, el queso asado, los chicharrones, los polines, la sopa de picadillo, el potaje de trigo, el caldo de garbanzas o el escaldón de pescado, todos estos platos se sirven para abrir un menú.


Como segundos platos destacan el cochino o cerdo asado, la carne de cabra en salsa, el sancocho (pescado salado) o la gran variedad pescados frescos (Atún, Vieja, Cherne, Alfonsiño, Caballa, Camarón, Morena, Salemas,…) que son preparados fritos o a la plancha.


Y que mejor acompañamiento a estos platitos de carnes y pescado que unas buenas papas arrugás con su mojo verde o rojo, si es que la verdad no les hace falta ni el mojo de lo buenas que están.


Y por supuesto un vino de malvasia o de tea.


Para acabar una buena comida palmera no debemos olvidar su ricos postres como el queso de almendra o las sopas de miel de Carnava, entre otros muchos como los que os detallo a continuación. Si es posible acompañados de licores como los mistelas de naranja o el licor de café de Tazacorte.

Un dulce muy famoso es “La Rapadura”, elaborada con gofio, miel almendra, calena y limón con forma de cono.

Entre otros dulces destacan “Los Almendrados” elaborados con almendras molidas azúcar y huevo.

El postre estrella es “El Bienmesabe”, su elaboración es a base de huevo, almendras ralladas, miel palmera y limón rallado e ideal para acompañar con helados .

El postre Principe Alberto. es una especie de mousse de chocolate con almendras y avellanas.


Ahora que conocemos los nombres de los platos, poco a poco los veréis en el blog con la receta, ya que no pienso perderme una, vamos a indagar un poco en algún producto típico.


El Gofio

El Gofio posee desde 2014 con la Indicación Geográfica con Denominación de Origen Protegida por La Comisión Europea que le reconoció la Comisión Europea.

Un alimento que quito el hambre a generaciones y generaciones de palmeros, ahora se usa como acompañamiento de otros platos o para dar a los nenes con su leche o como espesante en salsas, o para rebozar la panceta y así conseguir los chicharrones, o como base para el Escaldón, que es un caldito con queso palmero, mojo, cilantro y hierbabuena.

Otra receta típica es “El Escacho”. La receta más antigua del “Escacho” que se conoce lleva papas guisadas, mojo verde, queso de cabra y sal. También hay otra versión dulce, que se elabora con azúcar, miel y pasas.


Los plátanos

Además de disfrutarlos solos, recién pelados en cualquier momento del día, es con lo que se elaboran los famosos Polines, un plato muy típico del municipio de Tazacorte, ya que esta es una de las mejores plantaciones de plátanos posee la isla. Los polines se elaboran con plátanos verdes guisados y condimentados al gusto con al o con salsas de cebolla, ajo y tomate que sirven como entrante o acompañante. De los plátanos también se elaboran lo “Plátanos fritos”, típicos en la comida cubana y como no los famosos “Tostones”, plátanos fritos al estilo chips condimentados con especias y sal.


El Queso de La Palma

“El Queso Palmero” se elabora de forma artesanal con leche de cabras autóctonas dando un producto de alta calidad tanto en frescos, semicurados o curados.

Uno de los platos típicos es el queso asado con mojo. Este se sirve caliente con mojo verde.


Las Papas Arrugadas

Las grandes fiestas de los palmeros son con cerdo a la parrilla junto con papas arrugadas y el famoso mojo rojo palmero. Se caracteriza por el modo de cocinar las papas con toda su corteza en agua junto con una gran cantidad de sal de mar y limón.


El Mojo

Como dice la canción, la rica salsa canaria se llama mojo picón.... Todos lo conocemos y nadie se va de las islas sin haberlo probado, comprado botes de salsa para traernos o aprendido a hacerlo, el mojo rojo, es una salsa a base de pimienta molida, aceite, vinagre, sal de mar todo condimentado con cominos y pimentón.

En la zona norte de La Palma el mojo se caracteriza por su contenido de almendras tostadas molidas, muy típico en el municipio de la Villa de Garafia.

Con ella se acompaña platos como las papas arrugas, o platos de carne y pucheros.

En cambio el mojo verde de pimienta o el mojo de cilantro es usado para acompañar en pescados o con queso palmero asado.


El Vino

En La Palma destacan las variedades procedentes de tres zonas de la isla, Hoyo de Mazo, Fuencaliente y la comarca Noroeste.

Todos son vinos son elaborados con variedades de uva como Prieto, Malvasía, Negramoll, Listán, Sabro,Verdello, Moscatel, Bujariego, Gual, Albillo.

Si busca algo diferente pida un “Vino de Tea”, característico de la zona norte de La Palma con un sabor diferente ya que se madura en barriles de la madera del pino canario, un sabor especial

Los vinos más apreciados son los malvasía dulce, con los que acompañar un queso curado o los postres.


Entradas Recientes

Ver todo