Hay una receta en el blog, de tomate Jarra Marra con cilantro, con lo cual me he aventurado ha hacer esta pequeña reseña para la parte de "gastroculutura", es tan importante saber cocinar como saber pequeños detalles de lo que cocinamos.


El cilantro o coriandro es una hierba aromática de crecimiento anual utilizada de forma habitual en la gastronomía de todo el mundo. Su nombre científico es Coriandrum sativum y pertenece a la familia de las apiáceas. Puede llegar a alcanzar los 40-60 cm de altura y presenta un tallo recto y redondo con hojas de color verde intenso en forma de abanico, frutos redondos, flores blancas y raíces marrones o grisáceas. Otros nombres usados para referirse a ella son culantro, cilandro, coriandro, perejil chino o japonés. Se parece mucho a nuestro perejil pero no hay que confundirse.


Normalmente coriandro se usa para la semilla y coliantro para la hierba.


Historia:

Su origen danta de de hace mas de 5000 años en el antiguo Egipto, y luego ya como siempre, se encargaron los griegos y los romanos en darlo a conocer por nuestro continente, y desde aquí nosotros a America. De ahí que sea un elemento clave en cocinas mediterráneas y de Sudamérica. Nosotros, en España, salvo Canarias nos tardo en conquistar o nos empieza a conquistar porque nuestra cocina es muy "perejiliera", es decir nos encanta el perejil.


En recetas europeas apenas aparece es dentro de las cocinas asiáticas es clave para la cocina tailandesa o la india y también se emplea en la cocina china o vietnamita. En Sudamérica son muchos los países que lo usan en cientos de recetas y elaboraciones: México, Perú, Colombia, Venezuela, Chile… Su eso está muy extendido también en la cocina caribeña.


El sabor del CIlantro:

Es una planta de alto aprovechamiento , aunque lo más habitual es encontrar las semillas secas o molerlas para obtener un polvo clave para otras elaboraciones, o las hojas frescas, que se usan tanto enteras como picadas en todo tipo de platos como aderezo o adorno. En cualquier caso también se usa la raíz, las flores, o las semillas o frutos sin secar.


Según el trozo de cilantro que tengamos su aroma y sabor cambia, pero si que tiene notas cítricas, frescas y potentes. Aporta un intenso y fuerte sabor en boca con notas de limón y jengibre además de cierto amargor.


La semilla del cilantro tiene un aspecto circular y color marrón claro con su propio sabor diferente al de las hojas. En este caso es dulce y ligeramente cítrico. Se recolecta durante el verano cuando está maduro el fruto. Posiblemente es la parte de la planta que más se utiliza en cocina ya que puede condimentar todo tipo de recetas, ya se use entera o molida y el polvo. Lo ideal es recolectar los frutos que contienen la semilla justo ante de que caigan de la planta. Las hojas por su parte deben obtenerse antes del proceso de florecimiento.


Las flores son de color rosa pálido incluso hasta blanco, crecen en abundancia y se suelen emplear en la decoración de platos, mientras que la raíz es alargada y con un color crema y apenas tiene sabor.


Usos culinarios:

Las semillas y hojas secas se emplean por su sabor dulce y su aroma cítrico que desprenden cuando se machacan o muelen, ideal para su empleo como condimento. Las semillas en concreto son la base de una de las especias más apreciadas en cocina y sello de identidad de la cultura india, el curry. donde se emplea tanto en grano como molido para conseguir un amargor muy singular o el Ras-al-hanout típico de Marruecos, donde se combina con otras muchas especias.


Las elaboraciones con carne, embutidos o chacinas también han encontrado un poderoso aliado en sus características, con la popular salchicha alemana como ejemplo de su uso,


Las hojas frescas, se usan por ejemplo en mojo verde que se elabora en las Islas Canarias mezclado con ajo y aceite de oliva,, los tacos o el mole mexicanos,


Lo normal es no cocinarlo con calor: al hacerlo se pierde su sabor y su aroma, por lo que podrás comprobar que la inmensa mayoría de recetas que emplean la variedad fresca no lo aplican. Es acompañamiento habitual del ceviche o del arroz con pollo de la cocina peruana.


Propiedades y beneficios:

Con pocas calorías, está prácticamente libre de grasas y colesterol, contiene importantes cantidades de potasio y sodio, hidratos de carbono y proteínas. Las hojas frescas son ricas en vitamina C, mientras que las secas y las semillas lo son en vitamina K. También posee vitamina A, B1, B2, hierro, calcio, fósforo, fibra, magnesio y betacarotenos. Gracias a esto es un alimento capaz de facilitar los procesos digestivos y de aliviar episodios de estreñimiento, gases y cólicos. Es un buen estimulador del apetito y aporta una sensación expectorante de frescor. De hecho, las hojas se suelen mascar como remido contra la halitosis. Además tiene efectos diuréticos e incluso nos ayuda a eliminar metales de la sangre


Además en un potente antiinflamatorio, analgésico y antiséptico. Sus capacidades fungicidas, germicidas y antiespasmódicas han sido siempre muy apreciadas. También tiene propiedades antioxidantes y tonificantes. Su capacidad como calmante lo hace ideal para personas que buscan reducir el estrés, la ansiedad o mejorar sus horas de sueño.



Entradas Recientes

Ver todo