top of page

Pizza para todos!!!


Hay muchos tipos de pizza en esta vida, cada uno tiene su favorita y para la zona de donde es seguro que es la mejor y lo otro es una aberración culinaria, vamos a echar un ojo a estos tipos de pizza y ver cuantas opciones nos quedan por probar, y no hablo de los ingredientes si no de los tipos por forma y masa!!!!


Espero ir acumulando recetas de estas masas para poder ir subiéndolas y completar nuestro "Pizzario Mambero"


Napoletana o napolitana:


Nápoles, ciudad mas que conocida por cosas no tan buenas como La Camorra, o por cosas deportivas o ya casi ahora santas como para ellos es Maradona, tiene 2 platos típicos Pizza y Macarrones.

Según la leyenda que te puede contar un napolitano, la pizza nació en el 1889 en honor a su reina Margarita de Saboya, lo de pizza Margarita igual viene por ahí, jeje y como no por hacer no solo un homenaje a esta mujer si no a su patria por la bandera, el verde el orégano, el blanco de la mozzarela y el rojo del tomate. Esa es la leyenda.


La elaboración de la pizza napolitana está incluso reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, definida esta como “práctica culinaria consistente en preparar en cuatro etapas la masa de una pizza y hornearla con fuego de leña, dándole vueltas”.


La peculiaridad de la pizza napolitana se debe principalmente a su base, que debe prepararse con masa de pan (completamente desprovista de grasa) tierna y elástica, estirada a mano en forma de disco sin tocar los bordes, que durante la cocción formarán los cornicioni, es decir los bordes de 1 ó 2 cm, mientras que el resto de la masa ha de ser fino fino, no mas de unos milímetros, ni siquiera rozar el medio cm. Un paso rápido por un horno muy caliente debe dejarla húmeda y suave, no demasiado cocida.


La elaboración de la pizza napolitana está incluso reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, definida esta como “práctica culinaria consistente en preparar en cuatro etapas la masa de una pizza y hornearla con fuego de leña, dándole vueltas”.


Además de redonda, elástica y cocinada a alta temperatura en el horno comentan que horno de leña a mas de 480ºC y apenas unos 90 segundos esta no debe de llevar muchos ingredientes y sobretodo el tomate es tomate triturado natural, nada de salsas especiadas ni cocinadas previamente. Y por favor la mozzarela fresca.


Pizza neoyorkina:


New York, New York, como diría Frank Sinatra ha sido una de las grandes ciudades donde han ido adaptando la comida de otros países dado a la inmigración que recibió y recibe y haciendo sus propias recetas con esas bases, la Gran Manzana presume de haber hecho su propia receta, es la que mas fácil podemos encontrar ya que supuestamente es la masa y estilo de las grandes cadenas de comida rápida de nuestro país pero vamos que eso es la versión perrera de la verdadera pizza newyorkina, como una fabada de lata jeje.


Las buenas pizzas neowyorkinas tienen una base bastante fina, y tamaño xxl, además suele tener mayor contenido en gluten, levadura y agua, y además de aceite de oliva se le suele añadir azúcar. La pizza napolitana se elabora con salsa de tomate que, además, suele estar especiada con ajo, orégano, guindilla... Y nada de mozzarella fresca, sino más seca, en lonchas o rallada.


Pizza al taglio:


La pizza al taglio –literalmente “pizza al corte”– es una variedad de pizza que se encuentra en todo Italia, pero es especialmente popular en Roma, Génova y Sicilia.


La pizza se elabora en grandes bandejas rectangulares y se vende al corte por peso, para coger y llevar mientras damos un paseo si somos turistas o nos la comemos camino del trabajo.


No son pizzas de grandes ingredientes, con apenas dos ya están mas que hechas pero si que hay gran variedad en los locales para darnos con el gusto.


Su masa suele tener más hidratación y, al dejarla levar, se hace más esponjosa, lo suficiente para que aguante muy bien el queso y los ingredientes durante nuestra caminata.


Pizza Argentina:


Sería imposible hablar de pizza y no acordarnos de esta, ya que al igual que en New York, Argentina recibió mucha inmigración italiana, lo que hizo que naciera esta versión, que se caracteriza por ser mucho más esponjosa que las que anteriores. Esto ocurre porque se echa más levadura en la masa, lo que reduce el tiempo de espera y hace que se eleve más la mezcla.


En los restaurantes argentinos la masa se tiene ya prehorneada y se prepara muy rápido añadiendo los ingredientes y dando una cocción casi inmediata. Normalmente se elaboran en bandejas metálicas y se caracterizan, además, por llevar muchísimo queso, mucho más que el resto de pizzas.


La pizza argentina más clásica es la fugazzeta, que lleva solo queso y cebolla, y en muchos restaurantes con 2 capas de masa, mas que una pizza para mi una empanada jeje


Sfincione:


Este estilo de pizza es propio de Sicilia, y es difícil de encontrar fuera de esta isla. La traducción literal de su nombre, que proviene del idioma siciliano no del italiano, es “pizza esponjosa”. Y esta pizza no es redonda es cuadrada, para empezar ya con las diferencias de su homóloga Napoletana. pero es una mezcla de todo lo anterior, ya que estaríamos hablando de una pizza cuadrada, con salsa de tomate, sin mozzarela, lleva un poco y muy poco de queso siciliano y poco ingredientes, apenas cebolla, anchoa y orégano.


Pizza Chicago:


La pizza típica de Chicago, también conocida como deep-dish pizza, se caracteriza por elaborarse en unos moldes anchos, para aumentar el grosor de la pizza, como si de una tarta se tratase. Esta es la pizza más grosera de todas, con mucha mucha masa, mucho volumen y muchos ingredientes. Olvidaros de ella si estais a dieta.


Para la masa, la harina de trigo se mezcla con un poco de harina de maíz, y se coloca sobre el molde previamente untado en aceite, lo que hace que quede ligeramente tostada. El interior se rellena con mucho tomate y queso mozzarela, y se corona con pepperoni.


No pensemos que la masa "Chicago" y las pizzas son como las masas panes de las franquicias, que al igual que las estilo New York, son la hermana fea y mala de la original, pero bueno para un pueblo sin alcalde vale bien.


Pizza Griega, o la pizza que es de Boston pero llamamos así:


Curiosamente la pizza griega no es griega, si no un tipo de pizza muy popular en el área de Boston que comenzaron a elaborar los inmigrantes griegos de la zona. Su masa gruesa, húmeda; queso grasoso de ningún tipo u origen específico; y salsa de tomate hecha con una grandísima cantidad de orégano, hasta resultar insultante.


Que tiene que ver esto con una pizza, pues que es una base de pan, con tomate, queso y ya,,,, pero alli les encanta.


Pinsa:


La pinsa es una variedad de pizza que en los últimos años se ha empezado a extender por Roma y Nueva York y ya empieza a cocinarse en nuestro país.. Se supone que es un antecedente de la pizza que se prepara con una mezcla de harinas (soja, arroz y trigo) y aceite de oliva virgen. El resultado es una base más ligera y crujiente con una fermentación que alcanza las 72 horas y que resulta más digestiva.


Lo de antecesora que se lo crean otros, pero la soja no la hemos descubierto hasta el siglo pasado así que, el invento este de que en Europa antes de la pizza surgió esto va a ser que no, pero como decía aquel anuncio aceptamos pulpo como animal de compañía.


Otras masas:


Aunque no son masas de destino para pizzas, podemos usar la masa de piadina italiana, una tortita mejicana o un rico pan de aceite muy español, por que no.....


44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page