Uno de los arroces clásicos de la costa de toda la Comunidad Valenciana, muy confundido con el arroz a banda, es el arroz del senyoret. Aunque son muy parecidos, no son el mismo.
El origen del nombre del arroz del senyoret se debe a que, antiguamente, este arroz se cocinaba en las familias adineradas y se presentaba con todo el pescado y marisco pelado, para que los señoritos de la casa no se ensuciaran las manos.
Ingredientes:
12 langostinos
50ml de aceite de oliva virgen extra
150g de sepia troceada
150g congrio solo carne
2 cucharadas de salmorreta (receta)
200g arroz de grano redondo
700ml de caldo de marisco o pescado
14 hebras de azafrán
Sal
Elaboración:
Preparamos nuestra salmorreta según la receta que os he dejado en el enlace de los ingredientes.
Pelamos los langostinos y reservamos las cabezas. En esta ocasión usaremos una paella de 42 cm de diámetro que es perfecta para dos personas. Pondremos 50ml de aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego medio-bajo, sofreímos las cabezas reservadas para sacarles todo su jugo y las retiramos.
Ahora es el turno de la sepia y congrio troceados, ojo revisar que el congrio no tenga alguna espina traicionera, empezamos a cocinar hasta que empiecen a saltar en la paella.
Añadimos dos cucharas soperas de salmorreta a la paella y dejamos cocinar un par de minutos junto con la sepia y el congrio.
Ponemos a hervir en una cazuela el caldo.
Incorporamos los 200 gramos de arroz y le damos unas vueltas, durante un par de minutos, para integrarlo con el sofrito.
Añadimos el caldo que estará ya hirviendo. Rectificamos de sal en este punto, y añadimos las 14 hebras de azafrán. Con la ayuda de una cuchara repartiremos todo bien. Subimos el fuego y mantenemos 5 minutos a fuego alto y 5 minutos a fuego medio.
A los 10 minutos de cocción añadimos las gambas, que teníamos reservadas, por la superficie del arroz y bajamos el fuego al mínimo y cocinamos 6 minutos más.
Tras esto solo queda el reposo de cinco minutos y listo.
Menuda pintaza !!!!